Buenas prácticas mediambientales

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Buenas Prácticas Ambientales
Códigos sobre el uso eficiente del agua en las distintas áreas de mayor consumo en el sector terciario y en la industria.

1. Limpieza y Aseos. 2. Zonas de Ocio. 3. Cocina 4. Educación de usuarios y trabajadores.

Consumo Eficiente del Agua en Limpieza y Aseos : Disminuir el consumo de agua mediante el uso de barredoras mecánicas al limpiar las zonas comunesasfaltadas en lugar de manguera, combinado con la reutilización de agua residual que proviene de la depurada.

Cerrar bien los grifos y tener en cuenta el mantenimiento para evitar las pérdidas por fugas, además de proporcionar información a los usuarios para evitar goteos.

Contribuir al ahorro de agua instalando sistemas eficientes de fontanería como reductores de caudal, disminuidores depresión, difusores, perlizadores para los grifos y mecanismos de doble descarga o interrumpibles en la cisterna del WC.

Instalar grifos monomando con temporalizador en las zonas comunes, para eliminar la posibilidad de dejar grifos abiertos, establecer un plan de ahorro de agua.

Controlar diariamente el consumo de agua por zonas, mediante la instalación de contadores secundarios.

Utilizar lalavadora a plena carga y con programas de agua fría.

Conectar el establecimiento a redes generales de abastecimiento y saneamiento, para evitar obras de acondicionamiento innecesarias, aperturas de pozos, fosas sépticas, etc y otros costes adicionales. Con esta medida también se disminuye la contaminación del suelo por las aguas fecales o residuales.

No arrojar las colillas de cigarrillos alinodoro, pues la nicotina y el alquitrán de uno sólo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Instalar de sistemas eficientes de fontanería como son los reductores de caudal, difusores, perlizadores para los grifos y mecanismos de doble descarga o interrumpibles en la cisterna del WC.

Elaborar un plan de reducción de consumo en todas las áreas de la empresa donde se consuma agua en funciónde la cantidad total necesaria.

La limpieza de las zonas comunes puede tener impactos ambientales positivos o negativos, dependiendo del modo de usarlo. Por ejemplo una manguera con difusor que se abre al mínimo para la limpieza de las zonas viarias, ahorra entre 5 y 10 litros por minuto, sin embargo al tirar de la cisterna sin necesidad se consume 20 litros de agua que van a parar a la red dealcantarillado. Una cisterna con escape de agua malgasta 34.000 litros al año.

Debemos evitar el uso excesivo de detergentes no-biodegradables y lavandinas para que las bacterias realicen correctamente la degradación de materia orgánica y de esta manera la calidad del agua sea adecuada.

Consumo Eficiente del Agua en Zonas de Ocio

1. Riego

Examinar la posibilidad de instalar un sistemapara la recogida del agua de lluvia y que pueda ser utilizada para el riego de jardines, zonas verdes, pavimentos exteriores. También cuando sea posible se puede contemplar la posibilidad de emplear agua depurada municipal.

Utilizar para el riego difusores, aspersores y goteros con diferentes tipos de caudales, alcances y recorridos. Es importante elegir el que mejor se ajuste a cada necesidady regularlos cuidadosamente.

Regar en las horas de menos calor para evitar pérdidas por evaporación y un mayor consumo de agua. Es preferible regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad de este modo las

plantas desarrollarán así mejor las raíces y se harán más resistentes a las sequías.

Jardinería

Elegir plantas que sean autóctonas del lugar para las zonas verdes, esnecesario conocer la vegetación de los espacios naturales y los terrenos de la comarca, para evitar la introducción de plantas exóticas, que puedan competir con las que ya están presentes y que requieran poca agua.

Al disminuir el consumo de fitosanitarios serán menores las necesidades hídricas.

Consumo Eficiente de Agua en Cocina

Lavar las verduras a utilizar en recipientes adecuados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • Buenas Practicas
  • Buenas practicas
  • Buenas prácticas
  • buenas practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS