Buenas prácticas para una negociación

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN“Gústele o no, usted es un negociador...se negocia todos los días... la negociación es un medio básico para obtener lo que queremos...”
Las habilidades de negociación se consideran, de las más importantes que deben aprender y desarrollar los que dirigen.
“Los gerentes efectivos tienen que ser capaces de lograr buenos acuerdos, en contratos, y en alianzas.Pero, también, tienen que negociar con otros de los que dependen para obtener resultados, recursos y autoridad...”
Se ofrecen muchas definiciones sobre “qué es negociación” pero podemos plantear la siguiente:
“Nada tan fácil ni, a la vez, tan complejo. Cualquier deseo a satisfacer, cualquier necesidad a remediar es, al menos potencialmente, una ocasión para iniciar el proceso negociador. Cadavez que las personas intercambian ideas con la intención de modificar sus relaciones, cada vez que llegan a un acuerdo, están negociando...”.
Una negociación no es un “acto”, ni un “momento”, sino una secuencia de actividades y tareas, que transita por tres etapas, lo que sucede antes, durante y después de una negociación.
Hay coincidencia entre los especialistas en considerar que, tan importantecomo lo que se hace “durante” una negociación, es decir, en la etapa de la “negociación cara-cara”, es lo que se hace “antes”, en su preparación. En lo que no hay coincidencia es en el peso que tiene cada etapa en el logro del éxito de una negociación. Mientras unos especialistas consideran que el 70% del éxito depende de la preparación, otros consideran que ese porciento lo determina lo quesucede “durante”. Un tercer grupo le concede proporciones iguales a ambas etapas. En cualquier alternativa, lo importante es tener claro que no puede subestimarse ninguna de las etapas.

¿Qué debemos hacer para lograr negociaciones exitosas?
Antes: (En la preparación).
“Una buena preparación es el camino más seguro para una buena negociación. No se meta nunca en una negociación hasta que no estébien preparado y haya conseguido la mayor información posible acerca de sus interlocutores.
Cuestiones que se consideran fundamentales de la preparación de la negociación.

1-Recopile la mayor cantidad posible de información sobre “B”. Convencionalmente, “B”, es la persona o institución con la que negociamos.
“Un factor que frecuentemente impide una buena negociación es la falta de informaciónsobre qué es lo que motiva a la otra parte”.
Algunas preguntas clave para esto son: ¿quién es?, ¿a quién representa?, ¿qué tipo de persona es, a la hora de negociar?. Sobre esta base: ¿qué tácticas podrá emplear?, ¿cómo podemos neutralizarlo?
Para preparar el intercambio debemos preguntarnos, además: ¿qué tiene?, ¿situación financiera?, ¿en qué negocios se mueve? (“Un buen negociador puede ir avender y salir comprando, o viceversa”), ¿cuáles pueden ser sus intereses con respecto a nosotros?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿qué podría ofrecerme?, ¿qué podríamos ofrecerle que le interesara? (Cosas de alto valor para B y bajo costo para nosotros).
2-Analice lo que están ofreciendo sus competidores en negociaciones parecidas y trate de identificar (y fundamentar) sus “ventajascompetitivas”.
Usted debe tratar de conocer, mejor que “B”, lo que ofrece su competencia. No es ético criticar a la competencia, pero usted debe estar preparado para fundamentar las ventajas de la oferta suya con respecto a la de otros. Si usted es vendedor y sus precios son superiores a los de la competencia, debe tener bien claro qué ventajas adicionales recibiría “B” de comprarle a usted.¿Mayor calidad? ¿Servicio de postventa? ¿Mejores condiciones de pago?
3-Identifique en forma realista cuáles son sus fortalezas y debilidades, para esa negociación.
Conociendo lo que puede interesarle a “B”, lo que ofrece la competencia y las “ventajas competitivas” que Ud. tiene, debe identificar bien las fortalezas en las que debe apoyarse y prepararse para las debilidades que pueda señalarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una buena negociacion
  • Buenas prácticas para un datamart
  • una buena practica para un cultivo
  • Buenas practicas para cultivar frijol
  • Buenas practicas para el cultivo de platano
  • Buenas prácticas para una instalación solar
  • Guia de buenas practicas para el hogar
  • 5 Resultados Para Obtener Una Buena Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS