Guia de buenas practicas para el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo a cuidar el planeta sin salir de casa

Una cultura ambiental desde el hogar

“La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México nos es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído.” 1¿Pueden unas pequeñas acciones ambientales influir en mejorar el mundo para todos?
¿La educación ambiental que les puedo dar a mis hijos con pequeñas prácticas en el hogar, influirán para cambiar su manera de ver el mundo?

Si todos realizáramos practicas ambientales desde donde estamos la mayor parte del día ya sea el hogar o el trabajo, la situación que estaríamos viendo ambientalmente sería muydiferente.
Si tomamos en cuenta que en diciembre de 2005 la población mundial alcanzó la cifra de 6500 millones de personas. ¡Imagina a cuantos hogares significa!
Y vamos a seguir siendo más en el planeta, se prevé que el incremento de la población mundial, crecerá en un 40% en los próximos veinticinco años, hasta alcanzar los 8.300 millones en el año 2025, gran parte de los cuales vivirá en lospaíses en desarrollo.
Vivimos en una sociedad donde lo desechable está de moda, y sólo hace falta que cada persona se pregunte que tan seguido sigue esta tendencia, para que podamos cambiar los hábitos de compra y los hábitos de consumo irresponsable. Y preguntas tan sencillas como ¿Cuántas botellitas de agua toma a la semana? ¿Cada cuándo compra ropa? ¿Al imprimir utiliza los dos lados delpapel? ¿A ir al supermercado compra productos que se puedan reciclar? ¿Separa la basura en tu hogar? Si todos seguimos la misma tendencia o “moda” de utilización de recursos ¿podrá el planeta soportar que estemos utilizando sus recursos ilimitadamente? Si seguimos así, puede que llegue el momento en que los recursos renovables como los árboles se conviertan en recursos no renovables.
Nuestros hábitosmás cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.
El mal uso y la sobrexplotación de los recursos naturales en nuestro país han limitadolas expectativas de muchos mexicanos para acceder a mejores niveles en su calidad de vida.
Por lo que propongo a continuación practicas ambientales que se pueden llevar a cabo en el hogar para implementarse de manera fácil, rápida y sencilla que hasta pueden significar un ahorro en el bolsillo.

CONSUMO DE AGUA
* Cerrar levemente la llave de paso delhogar, no se podrá apreciar la diferencia y se ahorrará una gran cantidad de agua diariamente.
* Reparar las llaves o regadera que gotean o sustituirlas por sistemas monomando. Se ahorrará una media de 170 litros de agua al mes. Al poner dispositivos de ahorro en las llaves y regadera, se reducirá el consumo casi en un 50%.
* Evitar regar la banqueta con la manguera deagua. Es mejor barrerla.

USO SANITARIO
* Para laverse los dientes, utilizar un vaso. No dejar la llave abierta. Llenar moderadamente el lavabo para lavar la cara, las manos o afeitarse. Se ahorrará 12 litros al minuto.
* Instalar una cisterna de doble pulsador. Se reducirá a la mitad el consumo de agua.
* Ducharse en vez debañarse y cerrar la llave mientras se enjabona. Se ahorrará una media de 150 litros cada vez.
* Los sanitarios tradicionales gastan hasta 9 litros de agua por descarga. Existen sanitarios de bajo consumo que emplean seis litros y disponen de un dispositivo de retención de vaciado.
* Poner una botellita llena de agua dentro del depósito del sanitario, así en cada...
tracking img