La evolucion de la estrategia de la calidad, dentro de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4454 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE LA CALIDAD DENTRO DE LA EMPRESA
Para empezar a hablar de la estrategia de la calidad dentro de la empresa tengo que decir que esta ha ido en constante evolución y todo gracias a que igualmente el mundo cambia, por ende los gustos de los clientes, las necesidades, las expectativas, por eso esta se ha tenido que adaptar a todas estas condiciones queprevalecen en el mercado.
El concepto de Calidad depende básicamente de tres factores, el primero es la experiencia acumulada del especialista que analiza la información ya que esta es muy importante pero no se debe cometer el error de tratar de implementar de la misma forma como él adquirió esta, ya que cada empresa debe encontrar su propio camino y desarrollar sus propias metodologías. El segundofactor a tener en cuenta son los antecedentes académicos de la persona que analiza la información, ya que según su formación le dará prioridad a diferentes aspectos del proceso. Y el tercer factor a tener en cuenta es la calidad de la información, ya que existe diversa información de los procesos de calidad y gran parte del éxito de este depende de una buena fuente.
Existen varias orientaciones de lacalidad y estas van a depender del entorno en que se desenvuelvan las diferentes organizaciones, las reglas del juego están cambiando constantemente y el fracaso al implementar las teorías de la calidad radica en que las organizaciones no evolucionen junto a estos cambios.
Hablando del concepto de la calidad también tiene muchos significados pero este, a demás de su aplicación depende delcontexto y del momento en que se analice, pero para muchos expertos simplemente la calidad es, el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él. Pero la calidad no es un concepto estático, está evolucionando constantemente y hay además tres tipos de calidad, que son: Calidad de diseño, que es la capacidad que tiene una empresa para crear un bienun servicio a través de un profundo conocimiento de las necesidades y expectativas, presentes y futuras de sus clientes. Calidad de producción, el cual se determina en el momento de materializar el diseño, iniciar el proceso de fabricación y mostrar fidelidad al primero. Y por último, la Calidad de servicio, la cual se refiere a la parte intangible y la que complementa las característicasfísicas y de diseño de un producto.
Existen a su vez tres características que todo producto o servicio debe incluir, ya que de ellas depende la aceptación por parte del cliente y la diferenciación de la competencia, estas son: las características primarias o básicas de la calidad, definidos como los atributos físicos que deben estar incluidos en el diseño del producto. El segundo son las característicassecundarias o ejecución, que son los atributos que ayudan a que el producto o servicio funcione mejor y se adecue al uso que le dará el cliente. Por último estas las características de diferenciación o también llamadas de encantamiento, los cuales son atributos extras que se incluyen en el producto y que marcan una ventaja competitiva.
Los orígenes del concepto de la calidad vienen desde antesde la época industrial donde los juicios emitidos acerca de este eran muy distintos, entre otras cosas, sobre el aspecto estético y el prestigio de los artesanos o de las personas que elaboraban un producto o servicio. Cuando llega la revolución industrial los talleres artesanales se convierten en pequeñas fábricas de producción masiva, dando inicio a la evolución de los procedimientos específicospara valorar y atender la calidad de los productos terminados. Al iniciar esta producción masiva se separaron las tareas en actividades simples y repetitivas para después unir todas las partes y elaborar un solo producto final. Y es justo aquí cuando nace la primera etapa, ya que los empresarios se dan cuenta de que los productos salían diferentes, con distintas características y trataron de...
tracking img