Buenas practicas de almacenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAJE

INTRODUCCIÓN

La función del Almacén siempre fue considerada como su nombre lo dice: “almacenar productos y/o materiales en un determinado espacio o edificio”, posteriormente las tecnologías de almacenaje se han enfocado en optimizar la capacidad y eficiencia del almacén.

Las tecnologías de almacenaje anteriormente se han centrado en maximizar la cantidadde materiales que se puedan acomodar en el almacén. Estos conceptos nos han llevado a tener los almacenes al máximo de su capacidad incluso dificultando los movimientos y la localización de los materiales.

Lo que buscan las empresas en la actualidad es reducir el costo de los almacenes, asegurar el abastecimiento oportuno y realizar buenas practicas de almacenamiento.

El presente trabajotiene por objetivo profundizar nuestros conceptos y enfocar nuestro estudio hacia las Buenas Prácticas de Almacenaje (BPA)

CONCEPTO
Las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) constituyen un conjunto de normas mínimas de almacenamiento que deben cumplir los almacenes de importación, distribución, dispensación y expendios de productos en general, respecto a las instalaciones equipamientos yprocedimientos operativos destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.

Las empresas deben contar con personal calificado para las tareas asignadas y designar al Ingeniero u otro profesional según corresponda, que posea la autoridad y responsabilidad para diseñar, implementar y mantener un sistema que garantice el cumplimiento de las buenas prácticasde almacenamiento.

ALMACENAMIENTO

Las áreas de almacenamiento deben tener dimensiones apropiadas que permitan una organización correcta de los insumos y productos, evite confusiones y riesgos de contaminación y permita una rotación correcta de las existencias. Asimismo deberá contar con áreas separadas delimitadas y definidas: áreas de recepción y almacenamiento.

Área de Recepción,designada a la revisión de los documentos y verificación de los productos antes de su almacenamiento, deberá diseñarse y equiparse de tal forma que permita una adecuada recepción y limpieza de los embalajes si fuera necesario.

Área de almacenamiento, destinada a mantener los productos e insumos en forma ordenada y en condiciones adecuadas para preservar sus características de calidad.

El área dealmacenamiento depende de:

• Volumen y cantidad de productos a almacenar
• Frecuencia de adquisiciones y rotación de los productos
• Requerimiento de condiciones especiales de almacenamiento (temperatura, luz, humedad, limpieza, cadena de frío)

a. Espacios Adecuados. Consiste en verificar el área disponible para el almacenaje, su forma y dimensión, la distribución del área dealmacenamiento. Este factor contempla las condiciones ambientales, de temperatura, humedad, visibilidad, iluminación que se requieren para mantener adecuadamente los artículos almacenados. También contempla la seguridad que la zona debe prestar para el almacenamiento.
 
b. Recepción. Actividad por la cual se reciben los artículos que llegan al almacén, comprobando si son los solicitados,determinando su estado, calidad y cantidad en que se recepcionan para su entrega física y administrativa posteriormente.
 

[pic]

Actividades:
a. Descarga: Significa trasladar los bultos hasta el lugar a donde serán recepcionados.
 
Objetivos: Obtener rapidez. Reducir gastos.
 
b. Desembalaje: Es la labor normal de retirar los artículos de los bultos, se utilizan diversos tipos deherramientas para facilitar la labor.
 
Verificación: Es la constatación de la cantidad recibida, la calidad y las características técnicas de los materiales. Se debe disponer de medios como catálogos, balanzas, winchas, etc.
 
Objetivos: Seguridad - Rapidez.
 
Registro de Entrada: Se efectúa una vez concluida la verificación mediante una constancia escrita o nota de recepción de materiales.
 
c....
tracking img