Buenas presentaciones con diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR BUENAS PRESENTACIONES

En nuestra sociedad actual, la comunicación escrita y verbal ha sido desplazada muy rápidamente por la imagen y la comunicación visual. Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen que hace eco en el subconciente humano. Es necesarioque los estudiantes desarrollen sus habilidades para crear en entornos visuales como la multimedia, y que reconozcan cuándo un dato debe presentarse en forma visual, y cuándo en forma descriptiva con palabras, números o inclusive con sonidos.
Los especialistas nos proponen varias recomendaciones para preparar presentaciones para su uso en el aula.
IDEAS
Hay que dedicar el tiempo necesario parael desarrollo de ideas y el esquema general de la presentación, para esto último recomiendo trazarlo gráficamente con lápiz y papel, podemos utilizar “grafos” que es una técnica para representar ideas y encontrar su continuidad o desarrollo de principio a fin. La pregunta es: ¿qué es lo que quiero presentar?
Debes tener claras las expectativas del docente y de los participantes, esto es: ¿Cuálserá la profundidad con la que se trate el tema? ¿Cuál será la mejor manera de comunicarlo? ¿se vale utilizar todo tipo de recursos, o debe ser muy formal? ¿los participantes ya saben del tema?
Tomar en cuenta que la audiencia desea presenciar algo realmente nuevo, producto de un buen esfuerzo.
INFORMACIÓN
Dependiendo del tema a tratar, sustentan tus argumentos con evidencias suficientes quecubran los temas y requerimientos exigidos por el proyecto de investigación. La pregunta es: ¿Es suficiente la información?
¿Es buena la información? Esta pregunta se refiere a la calidad de la misma, más que a la forma en que se presenta, aunque una presentación espectacular puede suplir una información poco interesante.
El contenido debe ayudar a conducir una explicación fluida, entendible.
Laexposición debe ser persuasiva, conducir al debate, al cambio de actitudes o a reconocer lo que no se sabía.
Se deben hacer referencias a la realidad, ejemplificar y partir de lo que todos saben.
ÉTICA
Desde un comienzo se debe establecer el respeto por los derechos de autor, sea de imágenes, texto o ideas, no importa si aún no los han registrado, debe mencionarse que cierta parte no es propia,sino de otro. Se deben citar las fuentes de las cuales se obtuvieron todos los elementos utilizados.
A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, (entrecomilladas y con su referencia), al ultimo se debería listar las obras consultadas,
DISEÑO
Se debe preparar un guión con una estructura lógica que pueda comunicar el mensaje central.
La primera Diapositiva contiene el títuloúnicamente
La segunda diapositiva puede contener los datos institucionales, o los autores o bien el esquema general. Aquí pueden agregarse botones de acción que nos lleven directamente a recorrer una o todas las secciones por separado.
A partir de la diapositiva que de inicio al desarrollo del tema, las siguientes deben definir los títulos de los subtemas a exponer, con letra muy visible, bajo cada títuloopcionalmente se puede incluir texto explicativo,
El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases.No párrafos. En general, cada diapositiva debería contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, aunque no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla. Siguiendo esta recomendación, el texto siempre será visible desdecualquier distancia. Esto es muy importante, pues es aquí donde fallan la mayoría de las presentaciones. El texto extenso será suplido por una buena explicación oral.
Si es muy necesario presentar texto extenso para conocerlo y estudiarlo, es mejor fotocopiarlo y repartirlo adicionalmente.
La presentación es un apoyo para lo que se explica, por lo tanto no es necesario estar leyendo frente a todos,...
tracking img