Buenas Tareas de tejera Fv

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013



ENSAYO
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (O.E.A) EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO


GRUPO Nº IV
Francisco tejera
Víctor Ramos
Ramón Galindez
Mirna Pérez

Facilitador
Lcdo. Audrobrando Mendoza




San Felipe, Julio 2013



A lo largo del tiempo se ha buscado un beneficio conjunto por parte de cada miembro de la Organización de Estados Americanos(O.E.A), principalmente restablecer un orden y respeto de la soberanía común, es decir, lograr un desarrollo pleno y que no se vea afectado ningún miembro.
Por eso uno de los temas de mayor controversia, y donde hace hincapié la OEA, son las cuestiones de índole social, como el combate a las drogas, lavado de dinero, y de más cuestiones ilícitas, por lo cual la OEA, busca firmemente el desarrollosocioeconómico, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el respeto por las tradiciones y las costumbres de los grupos nacionales y regionales
Por ello constantemente las naciones de las Américas buscan un esfuerzo continuo y concertado por abordar los complejos problemas como las drogas ilegales, tomando el siguiente punto de la Declaración de la ciudad de Quebec (Tercera Cumbrede las Américas, abril de 2001) : “Acogemos con beneplácito el desarrollo del Mecanismo de Evaluación Multilateral, y reiteramos nuestro compromiso para hacer de este mecanismo, único en el mundo, uno de los pilares centrales en una cooperación hemisférica eficaz para la lucha contra todos los factores que constituyen el problema mundial de la droga”
Como prueba de la cooperación internacional, laCICAD ha trabajado directamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con el fin de coordinar y apoyar encuestas a la población que permitan un análisis regional comparado de las tendencias en abuso de sustancias, así como desarrollar un enfoque coordinado ante el desarrollo alternativo.





DESARROLLO HISTORICO
El 30 de abril de 1948,veintiún países del continente americano reunidos en Bogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos.
(OEA), en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno. Desde entonces y a través de los años, Canadá y las naciones del Caribe se han sumado a la OEA.
Los principios consagrados por la OEA nacieron de una historia decooperación regional que se remonta hasta el siglo XIX.
El origen de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el organismo antidroga de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se remonta a la epidemia de cocaína de fines de los años setenta y principios de los ochenta. Contra el telón de fondo de la explosión del uso de crack, el surgimiento de poderososcarteles de tráfico de drogas, así como de las crecientes recriminaciones entre el norte y el sur acerca de quién era “responsable” del problema, en abril de 1986 la Asamblea General de la OEA convocó a los ministros de justicia del hemisferio a la Primera Conferencia Interamericana Especializada sobre Narcotráfico, que se celebró en Rio de Janeiro.
En la conferencia, los ministros llegaron rápidamenteal consenso de que el enorme incremento del tráfico y el abuso de drogas ilícitas observado desde fines de los años setenta no solo se había convertido en una importante amenaza para la salud y el bienestar de los ciudadanos, sino que representaba un problema de seguridad para todo el hemisferio.
Los ministros también aprobaron el Programa Interamericano de Acción de Rio de Janeiro contra elConsumo, la Producción y el Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y recomendaron que la Asamblea General de la OEA creara la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). En noviembre de ese mismo año, la Asamblea General de la OEA estableció la CICAD como organismo técnico de la institución, cuyo marco y principios rectores están contenidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Tareas
  • Buenas Tareas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas...
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS