Buenas tareas

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El Papel de la Empresa en la Formación del Capital Humano

del Siglo 21

Nombre del autor:
Maritza Soto, Ph.D., GPHR, PHR, CCP, GRP
Universidad de Puerto Rico

El Papel de la Empresa en la Formación del Capital Humano del Siglo 21

Hoy, tanto la forma que las empresas son dirigidas como sus practicas tienen determinados efectos y responsabilidades que van mucho mas allá que sucirculo de actuación. Por lo tanto, es necesario establecer un dialogo sobre la empresa, poniendo en el centro del mismo su condición de ciudadano.
Dialogar sobre el papel que juega la empresa en la red de la que forma parte junto con instituciones publicas, instituciones civiles, entre otras, incluye sin duda la relación de poder entre las grandes corporaciones y las empresas multinacionales conrespecto al mundo.
También hay que reflexionar sobre como se concreta en el día el papel histórico de la empresa como institución creadora de riqueza y motor de desarrollo social.
En este documento analizaremos el papel que juega el capital humano en el desarrollo de la globalización de los países en el Nuevo siglo que vivimos, el siglo 21.

El papel de la formación profesional
Se parte deque el conocimiento y la información son ahora el eje de la economía, por lo que interesa indagar sobre las políticas de formación que el estado ha puesto en práctica con objeto de dar a los jóvenes una formación al contexto y los tiempos y a las nuevas demandas de capital humano. El concepto de capital humano se entiende de manera amplia, como los conocimientos, las calificaciones, lascompetencias y todas las otras cualidades que posee un individuo y que tienen que ver con la actividad económica, como las características de personalidades y las actitudes que intervienen como condiciones de buen empeño.

Globalización y Conocimiento

Aunque la tendencia a la globalización es vieja, se puede decir que como concepto hace en los anos ochenta a partir de la tercera revolución científicay tecnológica con objeto de caracterizar sus consecuencias a nivel de los países, de la división del trabajo y de la producción.

En este proceso de pueden resaltar alguno rasgos principales. En primer lugar, sobresale una tendencia entre los ámbitos económico, social, político y cultural. (Alba, C. 1997). En segundo lugar, la globalización es un fenómeno que se contradice en la medida quevemos una creciente diversificación y dolarización entre las actividades
Económicas y una fuerte inequidad en la distribución del ingreso. La globalización y la modernización se han desarrollado paralelamente a una concentración de producción, intercambios comerciales, toma de decisiones, progreso tecnológico y riqueza entre unos cuantos países y unos pocos cientos de empresas. Los grandes actoresdominantes de la economía son las grandes corporaciones transnacionales.
En tercer lugar, ante el creciente deterioro de las condiciones generales de bienestar en el contexto de la globalización, la pobreza y la pobreza extrema han aumentado tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Esta toca todos los grupos sociales en riesgo como los desempleados, los jóvenes, las mujeres, lostrabajadores con poca o ninguna calificación y los emigrantes lo cual provoca fenómenos de exclusión muy graves.
Aunque la globalización ha significado la ampliación de la libre circulación de capital, mercancía e inversión en aquellos lugares donde se encuentran los mayores beneficios, la competitividad del capital humano se ha especializado aun más. El conocimiento se ha convertido en lamaterial prima por excelencia no solo en una economía avanzada sino en todas las economías, mientras que los materiales para ser transformados, el trabajo y el capital, pierden importancia. Los factores tradicionales de producción, tierra, trabajo, y capital ya no son los motores de la economía sin el conocimiento es ahora el factor fundamental de la producción.
La localización de las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS