Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones: Lee este artículo para comentarlo en la clase del miércoles 02 de marzo.

Tema central: Retención de Alumnos

Materia: Desarrollo humano // Capacitadora: M.D. Keyla Oñate

ANSIEDAD ANTES LOS EXÁMENES

Para realizar cualquier actividad, siempre necesitamos una cierta cantidad de energía, esto es normal y además necesario. La ansiedad interviene regularmente en intereses,tareas y pensamientos. El problema comienza cuando esa cantidad de energía se dispara y se pasa de estar activado a sobreactivado y todo eso ocurre cuando nos anticipamos a un peligro ya sea real o imaginado. El peligro es algo subjetivo, es decir que depende de cada persona, lo que puede ser para uno peligroso puede no serlo para otra. A su vez ese peligro va a depender de las demandas quepercibe la persona (en este caso un examen que implica mi ingreso a la universidad) y de los recursos que posee para hacerle frente (es decir, aquellos conocimientos, técnicas, estrategias que poseo) que me van a permitir comprender y dominar eso que siento como peligroso o por el contrario van a lograr que termine evitando lo que me produce ansiedad: “no voy a hacer el examen”, “seguro me quedo enblanco”, “no voy a tener tiempo de estudiar”.
Primero es necesario definir qué entendemos por ansiedad, y la definimos como esa respuesta normal de nuestro organismo antes situaciones que generan estrés. Estas situaciones pueden ser cualquiera que provoque una emoción positiva o negativa.
Entre las reacciones emocionales negativas encontramos a la ansiedad ante los exámenes. El “miedo” que nosprovoca un examen no es irracional, porque determina en gran parte el futuro académico, en este caso el poder ingresar o no a ser ingenieros. A su vez es importante no confundir esta ansiedad con hacer mal un examen porque uno tiene “la cabeza en otra parte”, en problemáticas familiares u otro tipo de problemas.
Un nivel de ansiedad es necesario para lograr una preparación adecuada, focalizar laatención y realizar el mejor esfuerzo para obtener buenos resultados. Esto es necesario y normal, por lo tanto, no hay que neutralizarlo o eliminar por completo a la ansiedad, sino incorporarla y aprender a manejar esa tensión de forma productiva. De hecho puede ayudarnos a ponernos manos a la obra y mantener un rendimiento alto durante el examen. Sin embargo, muchas veces esos miedos y nervios suelenjugar en contra y provocar malos resultados, interfiriendo en la concentración.
Esta ansiedad antes los exámenes puede ser: anticipatoria, si el sentimiento de malestar se produce a la hora de estudiar o al pensar que pasará en el examen. O puede ser situacional, si el malestar acontece durante el examen.
Para entender de manera más profunda a la ansiedad, es importante ver como se produce laexperiencia de ansiedad: en la ansiedad siempre hay un factor desencadenante que lo produce, en este caso un examen que yo considero dificultoso y que aumenta mi ansiedad o nerviosismo frente a ello. Que puede ser un pensamiento: un examen que se aproxima; un recuerdo: de una experiencia anterior que hace que me ponga nervioso y una sensación: que “voy a desaprobar el examen”.
Esto genera esesentimiento de ansiedad que produce que esté alerta, en vigilancia frente a eso que me provoca temor. Es algo que se siente como desagradable y que exige alivio.
Frente a ese sentimiento mi organismo va a generar una reacción primaria o primera de ansiedad, que es automática, defensiva, como cuando nos quemamos con una cocina caliente que lo primero que hacemos es sacar la mano, así hace el organismocon la ansiedad, es la respuesta rápida frente a ello. Y por último, generamos una respuesta que permite el cese de la ansiedad que es la reacción adaptativa de ansiedad. Lo cual sería lo necesario para poder dominar la ansiedad y que no me sea perjudicial. Implicaría hacernos la pregunta de por qué experimento esos sentimientos y buscar una respuesta y posible solución que la disminuya.
Es...
tracking img