Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La Colonia (Venezuela)
Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonialdel territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 yel inicio de la época de la independencia en 1810.

La Cruz de Borgoña fue bandera de ultramar de España
La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendomateria de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.

Mapa de la provincia de Venezuela en 1635.
Una periodización que tome encuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias deMaracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante laépoca colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal,la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es importante destacar que alterminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente delpaís en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el siglo XVIII.
A finalesdel siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX
tracking img