Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRÓLEO
Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstanciasgeológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, enyacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO
Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.
Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10 °API.PRINCIPALES REGIONES PETROLÍFERAS DEL MUNDO

Las principales compañías petroleras del mundo están ubicadas en cuatro continentes: Asia, Europa, América y África.
La más importante. El Medio Oriente es uno de los lugares donde se contabilizan grandes reservas de crudo. Allí se encuentra la mitad de las reservas mundiales de petróleo: 1,2 billones de barriles de petróleo, aproximadamente.
Lainmensa riqueza petrolera que existe en ese lado del planeta comenzó a asombrar a los petroleros después de la Segunda Guerra Mundial con los descubrimientos de grandes yacimientos en Arabia Saudita e Irán, según reseña Efraín Barberii, autor del libro El Pozo Ilustrado. Sólo estos dos países poseen un tercio de las reservas de petróleo que hay en el mundo.
Escalando posiciones. Además de Irán, losEmiratos Árabes y China, la lista también incluye a tres latinoamericanas como la brasileña Petrobras que ocupa el lugar número 15, la mexicana Pemex en el puesto 11 y Petróleos de Venezuela que subió del quinto al cuarto peldaño.

De manera más específica podemos mencionar las principales Regiones en Latinoamérica productoras de petróleo:
Bolivia

YPFB (Yacimientos petrolíferos fiscalesbolivianos) es la empresa estatal boliviana encargada de la exploración y procesos de destilación y venta en Bolivia, debido a la crisis económica que atraviesa el país, esta empresa esta muy retrasada en cuanto a las demás empresas Sudamericanas y no cuenta con tecnología para la exploración, explotación y procesado del petroleo.

Brasil

Petrobras es una empresa mixta integrada de energía deorigen brasileño. El 51% de sus acciones en manos del Estado brasileño, el mayor accionista por ser las fuentes de energía uno de los mayores intereses públicos del estado brasileño; y el 49% en manos privadas. Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industriahidrocarburífera. Entre otras cosas, Petrobrás se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo. En noviembre de 2007 fue descubierto en Brasil el megacampo de Tupi, en la "Bacia de Santos", con una reserva estimada por la Petrobras de entre 5 mil...
tracking img