Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomemos la siguiente reflexión:
"el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que selimita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo".
Por lo tanto, la unidireccionalidad profesor - alumno en la entrega deconocimientos ya no es válida, puesto que ahora el alumno conoce y sabe lo mismo, o incluso más, que el propio profesor.
Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de logeneral a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casosparticulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.
Por ejemplo. Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos deflotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategiascognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muyasimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’.
Si tomamos la anterior reflexión el educando debe complementarse con el educador en la búsqueda de losdiferentes “porque” que surjan, sin embargo encontramos que todo viene dado lo haciendo que este el educando se limite a los conceptos recibidos en clase.
Podríamos decir que como parteinnovadora el uso de nuevas tecnologías permita el descubrimiento de nuevas ideas y planteamientos dentro de la red mundial por ejemplo, acerca de un mismo principio o definición.
tracking img