Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SECCIÓN 822
PARTICIPACION SOCIAL

[pic]

[pic]Integrantes:

Carmona Carlota C.I V- 9.956.311
Marín Judith C.I V-12.115.219
Ochoa Yaimet C.IV-16.901.094
Torres Roxana C.I V-20.185.460
Prof. Bogard Macero

Caracas, Mayo 2011
CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, ADMINISTRACIÓN, PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN
La participación social puede definirse como ..."un proceso mediante el cual se dota de poder a las personas para que puedan movilizar sus capacidades,convertirse en actores sociales antes que en sujetos pasivos, manejar sus recursos, tomar decisiones y controlar las actividades que afectan a sus vidas".  La participación también significa la contribución de individuos, o de grupos de la población activa, a la aceleración del desarrollo económico y social (OIT, 1979).
La participación es un proceso político, democrático e interpedagógicoque busca en base al diálogo  intercultural y al encuentro de culturas y saberes, la construcción del desarrollo nacional, regional y local, tomando en consideración la realidad pluricultural y la diversidad ecológica de nuestro país.
Es un proceso político, porque redistribuye el acceso a la toma de decisiones por parte de todos los actores sociales, donde todas las posiciones, todas lasideas y todos los aportes son valorados en su real dimensión.
Es un proceso democrático, porque crea condiciones para que la población organizada pueda hacer llegar su voz y su propuesta a todo nivel. De población-objetivo, las comunidades rurales pasan a ser agentes activos del desarrollo. La participación está vinculado a la consolidación de las democracias reales y no a las intencionesconstitucionales, legales o discursivas de las democracias formales (Angel, 1998).
Es un proceso inter-pedagógico, porque tanto gobernantes de turno como pobladores organizados tienen mucho que aprender y mucho que enseñarse, uno del otro. Este inter-aprendizaje implica respeto mutuo de valores y de culturas. Significa, explícitamente, considerar la importancia y el valor de losconocimientos, cultura y tecnologías locales en la construcción del desarrollo sostenible. Y esto obliga, también, a la elaboración de códigos comunes de lenguaje y de conducta (Kenny, Charles. 1999).
En este sentido, puede decirse que la participación social, viene dada por el alto valor que se le da a los ciudadanos y ciudadanas para desarrollarse en los distintos ámbitos de la sociedad, para asícrear vínculos con sus gobernantes, locales y regionales y de esta manera ser personas activas, con pensamientos que estén orientados al logro de los objetivos que afecten sus intereses.
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en laformación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”(Artículo 62, Constitución República Bolivariana de Venezuela)

Una participación social amplia...
tracking img