buenas tareas

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA
Aspecto de estudio o doctrina
Origen
Definición o esencia de la doctrina
Precursor
Aporte
Época
Teoría del conocimiento
Grecia
Es una disciplina filosófica del conocimiento humano, bajo un punto de vista de universalidad, orientada a la totalidad de los objetos, convirtiéndose en una actitud intelectual, una actitud del pensamiento.
Sócrates
Suspensamientos y aspiraciones están orientadas a la vida humana, permitiendo convertir estas en un saber.
Edad Antigua



Platón
Mantiene una postura de reflexión hacia el conocimiento, sin embargo la extiende no solo a los objetos prácticos, sino también a los valores, virtudes desde un punto de vista científico.




Aristóteles
Está orientado al conocimiento científico y a su objeto, el ser. Ensu filosofía se halla la ciencia universal del ser , la “filosofía primera” o “metafísica”.




Kant
La filosofía toma de nuevo un carácter de auto reflexión , de la concepción del espíritu, mantiene la crítica de la razón desde un punto de vista teórico a uno más práctico tomando en consideración los valores de la moral y la crítica del juicio.
Edad Moderna

Alemania

Schelling yHegel
Revive el modelo aristotélico de la filosofía, dando origen a un nuevo movimiento contrario igualmente exclusivista que genera la desvalorización como se revela en el materialismo y el positivismo; y por otro lado, a una renovación del tipo kantiano. Como la que contiene el neokantismo.
Siglo XIX
Neokantismo

Teoría de contra posición con respecto a la teoría del conocimientoSchopenhauer y Eduard von Hartmann
En oposición a esta forma metafísica de tratar la teoría del conocimiento, el neokantismo, se esforzó por trazar una separación neta entre los problemas epistemológicos y los metafísicos.


Problemas del conocimiento
Doctrina
Origen


Precursor
Aporte
Dogmatismo (doctrina fijada)

Definición o esencia de la doctrina
Críticas de la doctrina



GreciaAquella posición epistemológica para la que no existe todavía un problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Apoyado por la razón humana y el desconocimiento del sujeto cognoscente
No presenta mayor inconveniente
Filósofos jonios, eleáticos, Heráclito y pitagóricos

Animados todavía por una confianza ingenuaen la capacidad de la razón humana. Vueltos por entero hacia el ser, hacia la naturaleza, no sienten que el conocimiento mismo es un problema.




Sofistas
Proponen por primera vez el problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo en sentido estricto resulte imposible para siempre dentro de la filosofía.




Descartes y Leibniz
Prueban que aún persiste un problema delconocimiento, por lo que no puede hablarse de un dogmatismo especial. No se trata de un dogmatismo lógico sino de un dogmatismo metafísico




Kant
Involucra la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo.


Problemas del conocimiento
Doctrina

Definición o esencia de la doctrina
Precursor
Aporte
Época
Escepticismo
Es la contra posición deldogmatismo mientras aquel considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto como algo comprensible de suyo, este lo niega. Bajo el escepticismo el sujeto no puede aprender del objeto.

Su atención se dirige en el sujeto, en función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto
Pirrón de Elis
(360-270)
Según él, no se llega a un contrato del sujeto y el objeto.A la conciencia cognoscente le es imposible aprender su objeto. No hay conocimiento. De dos juicios contradictorios el uno es, por ende, tan exactamente verdadero como el otro
Antigüedad


Carneades (129)
Arcesilao (241)

Es imposible un saber riguroso. No tenemos nunca la certeza de nuestro juicios concuerden con la realidad. Se diferencia de escepticismo antiguo pues porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS