Buenas tareas

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
¿Qué es el baloncesto?

El Baloncesto o Básquetbol, es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas), lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos,convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido.

Historia del baloncesto

El baloncesto fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor canadiense James Naismith. Naismith introdujo el juego cuando era instructor en la Young Men’s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachussets), donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pistacubierta durante el invierno. La primera pelota usada fue de fútbol.

En el año 1946 cuando la guerra recién terminaba. Un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades americanas, se reúnen en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que hockey y boxeo, los cuáles atraíanmucho público pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero. Comienzan a pensar en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario. Además, el contexto de la población americana necesitaba un nuevo entretenimiento. Estos hombres ven en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946 se firma el nacimiento de lo queva a pasar a ser la más fantástica máquina de espectáculo y dólares del deporte mundial, la Basketball Asociación of América (BAA) (la cual se convertirá años después en la NBA). El primer encargado es Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (NHL). Once ciudades son las afortunadas de acoger a un equipo que las represente, esencialmente son ciudades ubicadas sobre la costa: Nueva York,Chicago, Boston, Providencia, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington, Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.

Fundamentos básicos del baloncesto

- El drible

El drible es el principio fundamental que consiste en rebotar el balón contra el piso, en el que nunca debe sostenerse con las palmas de las manos, y cuyo contacto con la pelota ha de ser momentáneo, en el instante mismo de producirsela recepción. Los dedos que son los que intervienen en el manejo del balón, deben de formar un espacio cóncavo, una especia de jaula, en la que debe quedar aprisionado el mismo. El balón queda así sostenido con firmeza, y dispuesto a ser jugado cuando se desee, sin que pueda moverse aunque lo hagan los brazos, las muñecas, el tronco o la totalidad del cuerpo en un desplazamiento.

- El paseEl pase constituye una acción de juego, que en todo momento tiene que estar condicionada por al que le precede y por la que seguirá a continuación, debiendo conjugar las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo siempre a quién se dirige, a dónde se dirige y cuando se efectúa. Sus principios básicos son: dirección, brevedad, velocidad y precisión.

• Tiposde pase:

1. Pase de pecho:

El pase de pecho es aquel que se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies y el impulso hacia delante. En el pase de pecho se sacan los brazos del cuerpo saliendo a la altura del pecho, para hacerllegar el balón al receptor a la misma altura aproximadamente.

2. Pase de pique:

El pase de Pique tiene las mismas características que el pase de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo. Y al dar el pase se lanza el balón con la intención de que bote antes de ser recibido.

3. Pase por encima de la cabeza

El pase por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS