Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera: Linealidad y Zonalidad

La noción lineal de frontera o "linealidad" se ajusta más a una visión realista tradicional de las relaciones internacionales. De acuerdo a esta postura, la frontera es ante todo una línea de soberanía que no va mas allá de los límites territoriales, la cual el Estado debe defender y cuidar, al constituir los límites dentro de los cuales ejerce su jurisdicción.En tal sentido, tiene una intrínseca connotación jurídica, que encuentra su origen en la celebración y posterior ejecución de tratados internacionales de límites. Así entendida la frontera, los acuerdos de integración entre Estados podrían suponer una amenaza al poder soberano del Estado que es ejercido dentro de sus límites territoriales y, en consecuencia, atentarían contra el interés nacional.Por su parte, la noción de frontera como "zonalidad" se deriva de una concepción idealista de las relaciones internacionales y define a la frontera no como una línea divisoria, sino como una manifestación de fuerzas organizadas que actúan de un lado a otro de los límites de los territorios situados en los confines de los Estados. La frontera es, pues, entendida como una porción de territorioafectada por procesos sui generis basados en la dinámica de una interacción o interdependencia de poblaciones que habitan y actúan en espacios territoriales colindantes y pertenecientes a la jurisdicción de dos o más Estados.
Por tanto, la esencia del concepto de zonalidad de las fronteras no es principalmente jurídica, sino, por el contrario, social y económica, ya que sólo existen fronteras vivasen el sentido de que es requisito indispensable la existencia de poblaciones asentadas a ambos lados de los límites territoriales de los Estados para poder hablar de la existencia de una frontera y la interacción entre estas comunidades se traduce en una particular situación de frontera, es decir, en una interrelación de economías y de espacios compartidos.
A entender nuestro, es la definición defrontera enmarcada en la zonalidad la que se ajusta mejor a la coyuntura mundial, pues se define sobre la base de la interrelación entre poblaciones

Área, Zona y Región de Frontera

El área de frontera se encuentra más íntimamente ligada a la noción de linealidad fronteriza o línea limítrofe ya expuesta precedentemente. Constituye la manifestación tangible del fenómeno fronterizo a escalalocal a través del funcionamiento de los pasos de frontera (ya sean habilitados, reconocidos o informales) y de la infraestructura y servicios vinculados a ellos -tales como los servicios de control y registro de los tráficos bidireccionales- y los servicios complementarios (tales como cambio de moneda, telecomunicaciones, guarniciones militares o puestos de vigilancia).
La zona de frontera es unespacio territorialmente mayor que el anterior, en el cual la existencia de centros urbanos dotados de equipamientos básicos y roles funcionales diferenciados facilita la ejecución de acciones de desarrollo de manera más orgánica, ofreciendo soporte al área de frontera. Constituye, por tanto, un nexo articulador entre el área de frontera y una región natural, que opera en un proceso orgánico deintegración fronteriza, sumada a zonas equivalentes del país vecino.
Una región constituye un ámbito subnacional de programación y gestión del desarrollo que generalmente coincide con los límites de unidades político-administrativas mayores. Funciona como unidad geoeconómica y cuenta con rasgos esenciales, que en el caso de la región fronteriza son:
1. Las vinculaciones existentes entre sushabitantes (sean étnicos, sociales o económicos) que generan el sentimiento de pertenencia e identidad regional.
2. La organización de actividades regionales en torno a un centro (un centro urbano o una capital regional) que gobierna el espacio mediante redes de transporte, comunicaciones, comercio y otros servicios.
3. La integración y proyección tanto con el exterior como con el interior del...
tracking img