Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORROSION EN LOS METALES

El mundo moderno está plagado de materiales diseñadas por el hombre que tienen distintos usos de acuerdo con sus propiedades físicas. Hay materiales plásticos, cerámicos y otros mucho más sofisticados, algunos de los primeros materiales que utilizo la humanidad, aun siguen vigentes osea los metales. Los usamos en el cableado eléctrico, tuberías de agua, estructuraspara construcciones, automóviles, trenes y aviones, así como utensilios de cocina, motores, herramientas y muchas otras aplicaciones. Empleamos los metales porque son relativamente baratos y durables. No obstante, los metales se deterioran con el tiempo; su deterioro, proceso al cual llamamos “corrosión”, incluye la pérdida de sus propiedades. Cada año los gobiernos y los individuos inviertenmucho dinero en reemplazar las piezas metálicas deterioradas en toda clase de estructuras. La humedad y la salinidad son factores que favorecen la corrosión, por lo que esta constituye un problema muy importante en las zonas costeras. En estos lugares la corrosión es más rápida. La temperatura también favorece la corrosión, por lo que las calderas y calentadores de agua siempre deben de estarprotegidos contra ella. Si pudiera evitarse la corrosión de los metales se ahorrarían miles de millones de pesos, que podían utilizarse para otros fines.
Algunos metales se oxidan con mayor facilidad que otros. El litio, el sodio y el potasio sufren oxidación en poco tiempo; es por ello que en la naturaleza se encuentran presentes en su forma oxidada. De hecho, así es como los conocemos. El oro , laplata y el cobre, por el contrario , son difíciles de oxidar y se encuentran en la naturaleza en su forma metálica, es decir, sin oxidar.
La corrosión es un proceso de oxidación. Una alternativa para evitar la corrosión es pintar o barnizar las piezas que se quieren proteger. Este método se denomina protección por aislamiento.


¿QUE ES LA CORROSION Y COMO NOS AFECTA?

La corrosión se definecomo el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica o bien oxidación, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de latemperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
La corrosión puede ser una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o pormedio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la oxidación del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales, metales, cerámicas, polímeros, etc. Y todos los ambientes,medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.

La palabra corrosión evoca en muchas personas la imagen tan conocida de la "oxidacion", propia de los metales ferrosos, como si sólo el hierro fuera susceptible de presentar este fenómeno.
En realidad, la corrosión es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. Si bienesta fuerza destructiva ha existido siempre, no se le ha prestado atención hasta los tiempos modernos, como efecto de los avances de la civilización en general y de la técnica en particular. El desarrollo de los métodos de extracción y uso de los combustibles, muy especialmente del petróleo, así como la expansión de la industria química, han modificado la composición de la atmósfera de los...
tracking img