Antropología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
El siguiente resumen es sobre el libro La historia de la sociedad de la información de A. Matellart donde presenta, en 6 capítulos, un recorrido cronológico del cómo la información ha modificado la vida de las sociedades en el planeta.

EL CULTO AL NÚMERO. Desde la perspectiva numérica y la lógica del final de medioevo y principios de la edad moderna, la lógica algorítmica deLeinbniz, Mattelart expone un principio de la información por medio de ecuaciones los cuales determinan el interés de los entes sociales; si bien un modo de medir también un modo de distribuir la información; así para Leinbniz, el cálculo tiene una relación intrínseca con el sistema capitalista, que se relacionan con el mercado y de ahí, los intereses medidos de la población con respecto a lo que quierenrecibir como información. Este fundamento también lo encuentra en la lógica de Baccon, la transportación de los ídolos dentro de la lógica material de los estoicos. Con ello, al hacer un análisis de la organización de los territorios basados en una idea cosmopolítica que regula el mercado, el estado y la información.
LA GESTION DE LA ERA INDUSTRIAL CIENTÍFICA. Saint Simon, cita Matelart, de suensayo: “Sistema industrial” (1821), que: “la única forma de salir de la crisis, es tratar al estado como una gran industria.” Y en ese sentido, haciendo una revisión de la revolución francesa y el desarrollo político, filosófico y literario, nos muestra que el modelo de información no sufre cambio alguno pues la dirección de la información se concentra en los intereses de las oligarquías quedominan el capital.
Pero el desarrollo de las participaciones sociales, incluían las demandas de una sociedad que contemplaba a las industrias como un suplicio, la configuración de la desigualdad. La inspiración de las filosofías marxistas orientaban una conducta que exigía la inclusión de los sectores obreros en la distribución y asimismo la demanda de información, pero el marxismo no era visto comouna filosofía aceptada sino como un pensamiento subversivo.
LA APARICION DE LAS MAQUINAS INFORMATICAS. Poco antes de la segunda guerra mundial y durante ese periodo, la información tomo un cause tecnológico que pretendía determinar el conteo de los sistemas armamentistas, la captura de enemigos y la contabilización y categorización de recluidos en los campos de batalla, así en los campos deconcentración, y es IBM, la empresa de sistemas de cómputo, que diseña un softwere por medio de tarjetas perforables que organizaban la información de los judíos con las características necesarias para, desde ubicarlos, hasta determinar su modo de muerte. Así las maquinas se presentan, al final de la segunda guerra mundial, como la industrialización de una información determinada para infundir miedoen las sociedades que habían aprendido a desarrollarse y a interactuar con los modelos democráticos modernos. De esta manera formaron el concepto de los THINK TANK o cajón de ideas, en el que organizarían las prioridades informáticas para la generación de estrategias de difusión.
En 1949, cuatro años después del término de la segunda guerra, las matemáticas consolidan su posición dentro de lainformación con la aparición de un concepto práctico de las matemáticas y la información. Durante la década de los 50 y con la aceptación de la televisión con la panacea de la información social el determinismo estructural conviene en estableces que cada medio de información, radios, prensa escrita y televisión, son capases de modificar la estructura social por cuentas separadas, formando culturasalternas de personas con base al nutrimiento de sus intereses: lo que quieren saber y lo que les gusta saber. Así se da pie a la estructura de la logística o administración del pensamiento, cada medio determinaría lo que la gente quiere saber. ¿alguna diferencia con nuestros días? En 1964 se acuña el término “la infoesfera” manejada específicamente por los monopolios mediáticos.
ESCENARIOS...
tracking img