Bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?
 
Este tipo de programación representa un enfoque distinto a la tradicional manera de programar. El diseño de un programa orientado a objetos es único en sentido de que se organiza en función de los objetos manipulados. De hecho, probablemente la parte más difícil de la creación de software orientado a objetos es identificar las clasesnecesarias y el modo en que interactúan entre sí.
Entre los conceptos generales más utilizados con referencia a la programación orientada a objetos se encuentran: objetos, atributos, métodos, mensajes, encapsulamiento, abstracción, polimorfismo y herencia. En la POO los conceptos mencionados se han desarrollado desde los inicios de la programación, sólo que muchos de ellos se han omitido y estaomisión ha conducido a tener grandes programas en un solo archivo y sin estructura alguna, lo cual causa grandes pérdidas de tiempo en su comprensión para su mantenimiento y modificación.

Objetos

A pesar de que el punto central en la metodología de la POO es el concepto de objeto, resulta difícil tratar de definirlo. Si se acude a un diccionario se puede encontrar la siguiente definición:"Un objeto es cualquier cosa que se ofrece a la vista y afecta los sentidos. Es una entidad tangible que exhibe algún comportamiento bien definido". Pero en términos de programación, un objeto no necesariamente es algo tangible, por ejemplo, un proceso de facturación, un sonido o la personalidad de un individuo.
Una definición más acorde con el paradigma de la POO es: objeto es cualquier cosareal o abstracta creada como una instancia de una clase que se pueda sentir, ver, manipular o imaginar.
Los objetos son un conjunto de características de una entidad (sus datos) y sus comportamientos o funcionamientos. Sin embargo, el término objeto tiene diferencias fundamentales con el término entidad, ya que la entidad sólo se refiere a los datos, mientras que objeto se refiere a los datosy a los métodos mediante los cuales se controlan a los propios datos. En POO, la estructura de datos y los métodos de cada tipo de objeto se manejan juntos. Por ejemplo, para el objeto piscina, entre sus características se pueden nombrar: su forma, longitud, anchura y profundidad. En cuanto a los comportamientos se pueden hacer referencia al llenar, limpiar, vaciar y clorar la piscina.
Unobjeto puede estar compuesto por otros objetos. Estos últimos a su vez también pueden estar compuestos por otros objetos. Esta intrincada estructura es la que permite construir objetos muy complejos.
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un tipo de objeto es una categoría, mientras que un objeto es una instancia de un tipo de objeto. Desde luego, cadaobjeto tiene una identidad única que lo distingue de otros objetos de la misma clase: el Vehículo de Pedro y el Vehículo de Juan son objetos diferentes, de la misma clase (Vehículo), pero diferentes porque cada vehículo tiene su propia identidad, pues un objeto es eso: uno y sólo un objeto, pero objetos iguales o similares a ese objeto pueden existir muchos.

 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
Los objetos tienen dos propósitos fundamentales: promover el entendimiento del mundo real y proveer una base práctica para su implementación en el computador. La descomposición de un problema en objetos depende del juicio y de la naturaleza del problema. Todos los objetos deben tener una identidad y deben ser distinguibles. En POO una definición más concretade objeto es: conjunto de localidades en memoria (atributos) con uno o más subprogramas, funciones o métodos que definen su comportamiento, además de contar con un identificador asociado.

 

Métodos

 
Los objetos tienen atributos y a su vez métodos. Los atributos son las características que describen el objeto (Por ejemplo, el tipo de objeto persona tiene como atributos su...
tracking img