bueno

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO NACIONAL A PARTIR DE 1880.

A partir de 1880, en la historia argentina se abrió un período de grandes transformaciones en las dimensiones política, económica, social ycultural del país:
_ se consolidó la organización del Estado nacional;
_ La economía argentina se incorporó al mercado mundial como productora de materias primas (carne y cereales);
_ la sociedadfue modificada por el aporte inmigratorio europeo.

La monumental transformación que tuvo lugar en nuestro país desde 1880 (cuyas raíces pueden encontrarse en las dos décadas anteriores), marcó elinicio de la Argentina moderna.

El acuerdo entre dirigentes para la organización estatal.

Hacia 1880 se concretaron el acuerdo político y la alianza económica entre los sectores dirigentesbonaerenses y del interior, lo que determinó el fin de los enfrentamientos civiles que habían aquejado al país desde los inicios de la vida independiente. El fortalecimiento del Estado se consiguió a travésde la solución de determinados problemas, como:

La creación de un gobierno central poderoso.
El establecimiento de una capital para el asiento de las autoridades nacionales: la ciudad de BuenosAires se federalizó a partir de 1880. Esta ley fue sancionada el 20 de setiembre de 1880 y declaró “Capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires”.
La formación de un ejércitonacional, acompañada por la prohibición de que las provincias tuvieran cuerpos militares autónomos como las guardias nacionales, símbolo del tradicional autonomismo provincial;
La organización de unsistema fiscal para proveer de recursos al gobierno nacional;
La delimitación de las fronteras nacionales.

Para mantener bajo control a los poderes locales, el gobierno central se valió de laintervención federal. Generalmente se intervenía una provincia cuando se producían acontecimientos conflictivos. El gobierno nacional actuaba para asistir a las autoridades establecidas o favorecer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS