Buenos aires y su santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires y su santo:

La elección:

Cuenta la leyenda que el día era lluvioso y la humedad calaba los huesos en un rancho que hacia de cabildo de la reciente re-fundada Buenos Aires, era el 20 de Octubre de 1580 y como era de costumbre en las ciudades hispanas se tenia que elegir un santo patrono.
El método era simple para un pueblo sin gran importancia, se introducía en una bolsa deterciopelo negro los nombres de los santos y por sorteo se lo seleccionaba.
El primer nombre que salio fue “San Martin de Tours”, santo muy popular en la enemiga Francia el siglo XVI. Todos tuvieron de acuerdo de realizar nuevamente el sorteo, volvieron el papelito a la bolsa. El segundo intento: “San Martin de Tours”, el azar jugaba en contra de los orgullosos ibéricos. Nuevo intento, y parasorpresa de los presente, otra vez “San Martin de Tours”. Esta vez creyeron que la voluntad divina quiso que este santo fuera el patrono de la ranchería llamada Nuestra Señora del Buen Ayre.
[pic]

El santo:

Martín de Tours, nacido en Sabaria (Hungría) en 316 y falleció en Candes (Francia) en 397.
De joven se traslado al Pavia, verdadera capital de la cristiandad del Bajo Imperio Romano en esaépoca, en donde comenzó una carrera militar en la guardia imperial. Ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356, primero en Italia y luego en la Galia.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens (hoy Francia) encuentra a un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otramitad pertenece al ejército romano en que sirve. Esa noche Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Entonces Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse. Deja la vida militar, se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.
En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por laevangelización y la lucha contra las costumbres paganas. También como obispo participo de uno de los cismas de la iglesia prehistórica: el Priscilianismo.
Murió en Candes en el año 397. Su vida fue escrita en el momento por Sulpicio Severo y fue canonizado a los pocos años de su muerte.
Es considerado patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles. Patrono de Francia, de Hungría yde las ciudades como Groninga, Colonia Tovar, Las Fraguas, Quillota y Orense. Tiene más de 4.000 templos a lo largo del mundo
Su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión "a cada cerdo le llega su San Martín".

El Santo, la colonia y el Virreynato:

Buenos Aires fue por mucho tiempo un pueblode pequeñas dimensiones, en donde el lujo era solo para unos pocos, el comercio solo rondaba entre el tráfico de esclavos para Potosí y unas pocas mercaderías. No había mucha diversión, la vida era bastante monótona y aburrida.
Como es costumbre en cualquier pueblo de origen español, el día festivo por excelencia es la fiesta de su patrono, en Buenos Aires no era la excepción.
Todos los 11 denoviembre se celebraba con juegos de pato (se dice que el origen de este juego nació en estas fiestas hacia el 1670), juegos de cañas, baile, fuegos artificiales y saraos. Estas fiesta se hicieron siempre frente a la Catedral, en la Plaza Mayor (hoy plaza de Mayo) y se hicieron hasta mediados del siglo XIX, perdiéndose en mero recordatorio eclesiástico.
Juan de Garay proyecto en 1583 el HospitalSan Martin:
[pic]

[pic]
Y por lo tanto esa calle se llamo “San Martin” en el siglo XVII, ahora esta calle no ha cambiado de nombre desde esa época, es la misma que parte de Plaza de Mayo y termina en Retiro hoy en día. Es decir que esta calle del centro porteño no es por el padre de la patria Jose de San Martin, sino por el patrono de la ciudad.
En la catedral se monto una capilla con una...
tracking img