PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS ACADEMICOS

JUAN MEDINA ROA
Docente Universidad Santo Tomás de Tunja
Candidato a Magíster en Historia UPTC
Profesor de Metodología de la InvestigaciónMiembro Academia Boyacense de Historia

Continuamente los profesores universitarios se quejan por la mala redacción de los alumnos, por las falencias en la sintaxis y en la ortografía, por lametodología para exponer las ideas, la falta de argumentación y la ausencia de citas, por la carencia de conclusión y cierre del escrito, y la frecuente costumbre de tomar textos ajenos sin conceder elrespectivo crédito. Estas preocupaciones aumentan cuando se trabaja en el medio académico, en la formación de profesionales con altas capacidades para crear textos y productos comunicativos soportados enescritos.

La escritura se constituye en el medio ideal para verificar nuestros procesos académicos e intelectuales. La escritura, dice Walter Ong, reestructura el pensamiento[1], ya que nospermite distanciarnos de él. En la vida diaria hablamos de variados temas con irresponsabilidad: asumimos posiciones ligeras, calificamos y concluimos con premura sin suficiente conocimiento de lassituaciones. Predomina el a priori sobre el a posteriori. En cambio, cuando escribimos, materializamos nuestro pensamiento prolongando las palabras registradas en el papel. Podemos con detenimiento observarel orden de nuestra exposición, los temas reiterativos, el enfoque, la seriedad y sustento de nuestras afirmaciones.

LA METODOLOGÍA

No es justo exigir a los alumnos trabajos sin antes sugerir unametodología clara para su elaboración. Tampoco los parámetros deben surgir del “arbitrario” punto de vista del profesor, sino que deben responder a las metodologías universales que han planteadoexpertos en la didáctica de la escritura. Razón tienen los estudiantes cuando se quejan por la ambigüedad en la evaluación, ya que no se les presentan modelos de escritura ni técnicas para iniciarse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Buenos Ensayos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Ensayos/2820163.html

MLA

"Buenos Ensayos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Ensayos/2820163.html>.

MLA 7

"Buenos Ensayos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Ensayos/2820163.html>.

CHICAGO

"Buenos Ensayos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Ensayos/2820163.html.