Buenos y Malos alumnos - C. kaplan

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Buenos y Malos Alumnos
Clasificaciones del maestro y sus expectativas
C.Kaplan hace mención sobre un taller de capacitación docente titulado “El mal alumno- una denominación-sanción”. En dicho taller se les preguntaba a los participantes; ¿Qué era un mal alumno? A lo que la mayoría respondió que no pueden calificar a un chico de mal alumno, debido a que cada uno tiene un ritmos (tiempos)de aprendizaje diferentes dentro de un aula en la que todos son iguales. Pero si todos son iguales para el maestro/a ¿porque hay chicos que repiten? Sera por una cuestión de piel o porque molestan los alumnos en clase. Y ante la pregunta de ¿Cuáles son los factores de éxito o fracaso escolar? Los maestros no reconocen el impacto que ejerce su propio desempeño en los resultados que alcanzan susalumnos. En este punto intervienen para los maestros una serie de factores como “nivel sociocultural del alumno”, “contenidos pedagógicos”, “objetivos o propósitos de la escuela como institución”, “el lugar y el contexto donde vive el chico”, “relación familia-escuela”… Con esto se demuestra como los docentes se tientan de “hacer cargo” a las variantes “externas” del tipo históricopolítico-ideológicas, de nuestros logros como enseñantes y del de nuestros alumnos. Si bien es cierto que existen estos factores, no se debe encontrar en ellos la única explicación de los éxitos y fracasos de los alumnos, sino que también los docentes deben autoresponsabilizarse. Los docentes construyen “etiquetas” para los alumnos de su clase un ejemplo es “esperar más de un alumno que otro o pensar que no va apoder hacer nada”. Esto puede resultar muy prejuicioso, provocando que de una forma muy sutil comunique a los alumnos lo que se espera de ellos (sus expectativas). Por lo tanto es necesario que los docentes se comprometan con la desigualdad de los resultados que alcanzan los alumnos.
Aunque se intenta en este libro alertarnos de los mecanismos reproducidos en las aulas, existen otros factoresestructurales que influyen y condicionan en gran medida las practicas pedagógicas. Apuntan entonces el texto a reconstruir algunas visiones o especificidades del “campo” que conforman los maestros que, aunque existan diferencias significativas entre ellos (no todos son iguales), se tiene en cuenta al maestro como actores colectivos de la sociedad.
El primer día de clase: el maestro entra a un aulallena de chicos que no conoce y comienza a interactuar con ellos. Los alumnos se presentan con características objetivas (ejem edad, etnia, lugar de residencia…). El maestro pareciese que conoce a todos por igual modo en función de sus características. Sin embargo, este conocimiento del docente no solo se hace en base a una interiorización de estas propiedades materiales-objetivas que existen en losalumnos. Un ejemplo es que distintos maestros le den diferentes significados a una propiedad material-objetiva (maduro-infantil…). Así vemos que los alumnos poseen unas características materiales que resultan independientes de las percepciones de los maestros. Dichas características son traducidas con cierta significación por parte del docente en interacción con sus alumnos.
El conocimiento quetiene el maestro respecto de sus alumnos es en parte construido por él, en base a sus propios esquemas de apreciación y valoración diferencial (“visión”, “mirada”). Por lo tanto, el mismo tiempo que el maestro conoce a sus alumnos, los clasifica o categoriza. Un ejemplo es la tendencia a “encasillar” a las personas cuando las conocemos de acuerdo a nuestro propio modo de “ver a las personas”.Generalizando, seria nuestro propio “modo de ver la vida” (incluye, persona, objetos y acontecimientos que nos rodean) que está influenciado por factores culturales e históricos, una biografía (incluida la escolar).
Resumiendo, el docente construye representaciones acerca de sus alumnos a partir de propiedades (características) “objetivas”, pero estas dejan de ser objetivas ya desde el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos y malos alumnos kaplan
  • Carina Kaplan Cap I Buenos y malo alumnos. Descripciones que predicen.
  • Buenos y malos alumnos
  • Buenos y malos alumnos
  • Buenos Y Malos Alumnos
  • buenos y malos alumnos
  • Buenos y malos alumnos tp
  • buenos maestros malos alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS