Building a learning organization

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de mejora continua están brotando por todas partes como las organizaciones se esfuerzan por superarse y obtener una ventaja. La lista de temas es larga y variada, ya veces parece como si unprograma se necesita al mes para mantener el ritmo. Por desgracia, no los programas son mucho más numerosos éxitos, y las tasas de mejora siguen siendo alarmantemente baja. ¿Por qué? Porque lamayoría de las empresas se han desvanecido para captar una verdad básica. La mejora continua requiere un compromiso con el aprendizaje.

¿Cómo, después de todo, una organización puede mejorar sin primeroalgo nuevo aprendizaje? Solución de un problema, la introducción de un producto, un proceso de reingeniería y todos requieren de ver el mundo bajo una nueva luz y actuar en consecuencia. A falta deaprendizaje, las empresas - y los individuos - sólo hay que repetir las viejas prácticas. Cambio sigue siendo cosméticos, y las mejoras están o fortuito o de corta duración.

A pocos ejecutivos convisión de futuro - Ray Stata de Analog Devices, Gordon Delantero de Chaparral Steel. Paul Allaire de Xerox - han reconocido el vínculo entre el aprendizaje y la mejora continua y han comenzado areorientar sus empresas a su alrededor. Los estudiosos también han subido al carro, golpeando el tambor para "organizaciones de aprendizaje" y "la creación de empresas en el conocimiento." En las empresas enrápida evolución, como los semiconductores y la electrónica de consumo, estas ideas son rápidos ganando aceptación. Sin embargo, a pesar de los signos alentadores, el tema en gran parte sigue siendoturbio, confuso y difícil de penetrar.

Para lograr estos fines, Senge sugiere el uso de cinco "tecnologías de componentes": el pensamiento sistémico, el dominio personal, modelos mentales, visióncompartida y el aprendizaje en equipo. En un espíritu similar, Ikujiro Nonaka caracteriza el conocimiento la creación de empresas como lugares donde "la invención de nuevos conocimientos no es una...
tracking img