BUIOQUIMICA

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 La bioquímica comprende la base molecular de los procesos químicos que tiene lugar en los seres vivos, y en especial, en los seres humanos.
Sabemos que todo ser vivo se compone por Carbono y engeneral las moléculas biológicas están compuestas principalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre, la nutrición es la estructura, la composición y función de loscomponentes químicos de los seres vivos, especialmente de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan lasreacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
El estudio de la Bioquímica se relaciona con todas las especialidades de la Medicina; así, por ejemplo, con la clinicamédica a través del perfeccionamiento de métodos de diagnóstico (como el uso de tirillas reactivas, para control de glucemia, glucosuria o cetonuria; métodos como la reacción en cadena de lapolimerasa (PCR), para la detección de moléculas en muy pequeñas concentraciones; el Western Blot para la detección de anticuerpos contra el virus HIV u otros basados en la biología molecular) y el estudio delos mecanismos moleculares de diversas enfermedades: diabetes mellitus, ateroesclerosis, hipertiroidismo, entre otras.
Su relación con la nutrición se establece a través del estudio de la estructuray metabolismo de los distintos nutrientes que forman parte de una dieta normal.
La investigación bioquímica es aplicable a la nutrición y a la medicina preventiva. Para asegurar la salud esnecesaria la ingestión adecuada de cierto número de nutrientes. La falta de ingestión de los mismos en las cantidades recomendadas, muchas veces es causa de enfermedad: las denominadas enfermedadescarenciales. Con el afán de restringir costos en el cuidado médico, se destacan los esfuerzos sistemáticos para conservar la salud y anticiparse a la enfermedad, es decir la medicina preventiva. Es destacable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buioquimica clinica
  • Buioquimica ensayo
  • Buioquimica
  • biologia-buioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS