Buitres

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014
Cabeza fría, Corazón caliente
Por Héctor Valle *

Lejos están ya aquellos años dorados de los Estados de Bienestar, una forma de capitalismo keynesiano desenvuelta para superar la depresión europea de la segunda posguerra y contener el avance del comunismo, que se agotó en los años setenta. Hoy impera un modelo de acumulación que privilegia a la especulaciónfinanciera, generando un escenario planetario de gran inestabilidad.
La Argentina de los años ’90 fue uno de los espacios en donde predominó ese modelo, el correlato fue su gran deuda externa – multiplicada gracias al Blindaje y al Megacanje– y quedó como una herida abierta que todavía supura.

La volatilidad de una economía mundial, cuya dimensión financiera equivale a diez veces el Producto real,desembocó en la gran crisis de las finanzas globales iniciada en 2007, y cuyos impactos negativos apenas se vienen atenuando en los últimos meses, pero todavía con destino incierto. En ese contexto ideológico se verifica tanto la retracción de los Estados nacionales como se naturaliza al viejo pecado de la codicia como rasgo distintivo de un actor económico: el especulador en activos financieros y susderivados ha
pasado a ser considerado exitoso y por lo tanto sujeto de emulación.

La especulación no es “una enfermedad de los sistemas financieros” (como sucede con la sarna o la bronquitis en los seres humanos) sino que constituye, en sí misma, el rasgo saliente del capitalismo, como sistema hegemónico contemporáneo. Es en ese marco conceptual donde debe evaluarse la correlación de intereses–una estructura jurídica inequitativa capaz de darles la razón a los
holdouts– que actualmente enfrenta la Argentina.

JUEZ Y PARTE

La cosa empeora cuando nos toca un juez, cuya designación fue propuesta por el presidente Richard Nixon, manteniendo su afinidad con el Partido Republicano a lo largo de los años, que tuvo su momento de notoriedad cuando condenó al presidente de Panamá, Manuel Noriega,luego de la invasión a ese país por tropas de Estados Unidos. Thomas Griesa está a cargo de imponer justicia en un distrito donde se radican los grandes bancos de ese país. Jamás los defraudó.

Su notoria parcialidad abusiva quedó de manifiesto en la última audiencia, del 19 de junio pasado, cuando encargó al abogado de los holdouts redactar un “documento sencillo” prohibiendo a la Argentina cambiarla jurisdicción de sus pagos a los que ingresaron al vcanje, 220 millones de dólares en Nueva York sobre un total de 900 millones a desembolsar el 30 de junio.

En tales circunstancias, que las afirmaciones de la presidenta CFK o los dichos de sus ministros pongan de mal humor al juez Griesa constituye más una chicana mediática que una evaluación política con valor estratégico. La hacen suyaciertos dirigentes políticos locales ansiosos por no quedar descolocados ante el poder económico, preocupados por lograr un pronto pago, sin chistar, de lo reclamado por los buitres.

Pero acceder a este reclamo supone pagarles al grupo integrado por NML Capital, Aurelius y Blue Angel más un puñado de acreedores locales 1500 millones de dólares por capital e intereses caídos, monto que surge del valornominal de los bonos en default desde 2001, pese a que la mayoría fue adquirida a un precio por debajo de los veinte céntimos por dólar, cuando la cesación de vpagos los convirtió en “bonos basura”.

Así, NML (propietaria del 52 por ciento de los reclamos) adquirió su masa de bonos argentinos, en 2005, desembolsando 48,7 millones de dólares y cobraría 832 millones, lo que supone una tasa deretorno del 1608 por ciento. Para tener una idea de su significado, en términos comparativos el mejor negocio en la actividad petrolera, con los riesgos que ella implica, supone lograr una tasa de retorno anual en torno del 15 por ciento.


JUICIO

Es difícil aventurar cómo terminará la cuestión de los holdouts contra la Argentina, si bien cabe descartar de partida la hipótesis del default,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buitre Soy Yo
  • el buitre soy yo
  • fondos buitre
  • Lazaro el Buitre
  • fondos buitres
  • FONDOS BUITRES
  • Fondos Buitre
  • fondos buitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS