Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Isabel Carvajal Quesada conocida como Carmen Lyra, nació en San José el 15 de enero de 1888. Ella popularizó su seudónimo por medio de los cuentos infantiles que escribió, obras que - posterior al movimiento modernista- marcan el advenimiento de la mujer en las letras hispanoamericanas.
Sus estudios primarios los hizo en la escuela de su barrio, en el Edificio Metálico; los secundarios,en el Colegio Superior de Señoritas en cuya sección de pedagogía obtuvo el certificado de Maestra Normal en 1904 a los dieciséis años.
Sus servicios profesionales en la escuela primaria la llevaron a servir en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Montecito, provincia de Heredia.
En 1906 por su vocación de servicio al prójimo trabajó en el Hospital San Juan de Dios en calidadde novicia religiosa, pero su condición de hija natural le impide continuar. En 1918 publica la novelas “en una silla de ruedas” y “Las fantasías de Juan Silvestre”, consideradas entre sus obras más representativas.
En 1919 encabeza la lucha contra la dictadura de los Tinoco y en una manifestación de protesta iniciada por las maestras de San José, arenga a la multitud, la cual enardecida terminapor quemar el diario del gobierno “La Información”. Es perseguida por la policía a la cual logra evadir disfrazada de vendedora de periódicos.
Cronología
1888 El 15 de enero nace en San José.
1904 Se gradúa de Maestra Normal en el Colegio Superior de Señoritas.
1906 Trabaja en el Hospital San Juan de Dios en calidad de novicia religiosa. En este mismo año inicia su actividad literaria enlos periódicos y revistas más importantes de la época, tales como PAGINAS ILUSTRADAS, PANDEMONIUM, ARIEL y ATHENEA.
1914 Asume la dirección de la revista artística y pedagógica RENOVACION.
1918 Se publican sus libros LAS FANTASIAS DE JUAN SILVESTRE y EN UNA SILLA DE RUEDAS.
1919 El 13 de junio dirige la Manifestación de Maestros contra el gobierno de Tinoco, la cual termina con la quema delperiódico "La Información".
1920 Publica su conocida obra CUENTOS DE MI TIA PANCHITA. El gobierno de Julio Acosta la envía a Europa en viaje de estudios.
1921 Desempeña la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal de Costa Rica.
1926 Funda en San José la Escuela Maternal Montessoriana.
1931 Publica en "Repertorio Americano" su ensayo BANANOS Y HOMBRES. Entra a formar parte de ladirección intelectual del Partido Comunista y a colaborar con el periódico TRABAJO, órgano recién fundado de dicho Partido.
1949 El 13 de mayo muere en la ciudad de México.


Carmen Lyra en su casa.


Carlos Luis Fallas Sibaja
1909-1966

Nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. Cursó cinco años de la escuela primaria y luego dos de la enseñanza secundaria. Tuvo que abandonar losestudios, fue aprendiz en los talleres de un ferrocarril y, a los dieciséis años, se trasladó a la provincia de Limón. En Puerto Limón trabajó como cargador, en los muelles, después trabajó en las bananeras de la United Fruit Company, en las que por años hizo vida de peón, de ayudante de albañil, de dinamitero, de tractorista, etc.
A los 22 años, regresó a Alajuela para ver morir a su madre.Entusiasmado por las ideas revolucionarias que por ese entonces comenzaban a agitar al país, ingresó al naciente movimiento obrero. Para poder vivir y luchar en las ciudades, aprendió en tres meses el oficio de zapatero, oficio que ejerció por largos años.
Intervino en la organización de los primeros sindicatos alajuelenses y en la dirección de las primeras huelgas; fue a la cárcel varias veces;resultó herido en un sangriento choque de obreros con la policía, en 1933, y en ese mismo año, con el pretexto de un discurso, los Tribunales lo condenaron a un año de destierro en la costa Atlántica, provincia de Limón. Ahí, intervino en la organización de la gran Huelga Bananera del Atlántico de 1934, que movilizó 15.000 trabajadores y que conmovió profundamente al país entero. Por su participación...
tracking img