Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I I

M A R C O T E O R I C O

A n t e c e d e n t e s d e l a i n v e s t i g a c i ó n

Con respecto a los desordenes alimenticios se han realizado distintas investigaciones relacionadas con una gran cantidad de variables. Para dar sustentación al presente estudio, se señalaran a continuación una serie de investigaciones, las cuales estudian las variables que tendremos encuenta en la investigación, como son: la bulimia, la anorexia y los Ed-nos, con el propósito de destacar las diferencias y semejanzas con respecto a los tópicos encontrados y resaltar los aportes que brindaran al presente estudio.

En primer lugar se tomo en cuenta la investigación realizada por Juan Fernández (2003) llamada “Bulimia: dejo de ser una excusa” señala, que en las ultimas décadas losespecialistas y nutricionistas consideraban que los desordenes alimenticios eran exclusivamente para las mujeres, pero en los últimos años se a demostrado que estas enfermedades se han abierto paso en la comunidad masculina y se a demostrado que la proporción de hombres afectados por desordenes alimenticios es de uno (1) por cada diez (10) mujeres.

Por su parte Jim Hancok (2005) señala en suinvestigación llamada “Desordenes alimenticios” que la vasta mayoría de personas anoréxicas y bulímicas son mujeres de clase media y alta y que la obesidad ataca de forma similar. El comienzo de la anorexia y la bulimia tiende a ocurrir cerca de la pubertad, pero sus raíces pueden ir incluso más profundamente, a problemas de autoimagen de su cuerpo en la niñez. La pubertad puede ser el gatillo quedispare conductas auto lesivas provocadas, entre otras, por la anchura y curvatura del cuerpo originada en el temor a la gordura, dejar la niñez, la conducta en un contexto de adultos, el fracaso, la pérdida de control, la sexualidad y la angustia en general.

Así mismo el doctor Abrahán Jonás (2007) “psicología general” describe en su investigación, que por lo general los desordenesalimenticios, suelen afectar más a las mujeres que a los hombres y las razones por las que se desarrollan no suelen ser totalmente comprendidas. Las historias de casos que se resuelven numerosos doctores de forma dramática alertan a aquellas familias que ven cómo alguno de sus miembros más jóvenes se destruyen así mismos, quizás por un insensato afán de emular a las figuras más famosas, empiezan a mostraruna excesiva preocupación por su peso corporal y aspecto físico. También señala que la Anorexia y bulimia son dos tipos de desórdenes alimentarios en los que tras una apariencia de oposición el primero se caracteriza por un rechazo de la comida, mientras que el móvil del segundo es una glotonería sin límites seguida de un profundo sentimiento de culpabilidad que incita al vómito se oculta unprincipio común: una enfermiza obsesión por la alimentación y una postura radical ante todo lo que con ella se relaciona.

Otro estudio tomado en cuenta fue realizado por el Dr. Bazan nelio E. (2006) “Mas allá de la anorexia” que describe en su investigación que la anorexia y la bulimia son los trastornos alimenticios mas graves que conocemos hoy en día, que se caracterizan por alteraciones graves dela conducta alimentaria.

En su investigación habla de que recientemente se ha encontrar un cúmulo creciente de evidencia que sugiere que la prevalencia de desórdenes alimentarios y excesivo interés acerca del peso corporal se está incrementando en ciertas poblaciones especiales, como es el caso de las deportistas femeninas y la mayoría de las modelos.

Bases Teóricas de laInvestigación

Para estudiar los desordenes alimenticios, fue necesario revisar material donde se exponen teorías que fundamentan la investigación, con el propósito de destacar las diferencias y semejanzas con respecto a los tópicos encontrados y destacar los aportes que brindaran al presente estudio. Así como se caracterizan las variables, presentando factores que describen los diferentes...
tracking img