Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO


DEFINICION:

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus,Es una palabra inglesa que significa agresión. Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc.

CARACTERÍSTICAS:
Se puede considerar como una su categoría de la conducta agresiva con características específicas que lo diferencian de otras conductas agresivas, y ha definido este fenómeno de victimización en la escuela como una conducta agresiva física o psicológicaentre iguales, realizada por un alumno contra otro que elige como víctima, y que se repite en el tiempo, provocando en la víctima efectos claramente negativos.
 Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
 El que ejerce el bullying lo hace para imponer su podersobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
 Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
 Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo
 Disminuye la capacidad decomprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción
 La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia.
 El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
 Suele estar provocado por un alumno,apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa
Características de los involucrados directos:
VÍCTIMA
Es difícil que el niño agredido hable del problema. La razón es sencilla: el pequeño, que actúa como agresor, es el mejor alumno, el más popular. Mientras el agredido es el más débil del aula, el más tímido. Por ello siente miedo al contar a sus mayores que está siendo agredido.Sin embargo, cuando lo hace es mejor orientarlo con la ayuda de un especialista.
Según Fernández,
En principio, no se puede afirmar que exista un perfil psicológico que predisponga a una persona a ser víctima de acoso u hostigamiento en su lugar de trabajo. Esto quiere decir que cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. Únicamente debe ser percibida como una amenaza por unagresor en potencia y encontrarse en un entorno favorable para la aparición del fenómeno. Las víctimas de acoso no tienen porqué ser siempre personas débiles o enfermas desde un punto de vista psicológico, ni personas con rasgos diferenciales marcados o que presenten dificultades a la hora de relacionarse socialmente. Al contrario en muchos casos le encontramos que las víctimas se auto señalaninvoluntaria e inconscientemente como dianas o blancos ante los ojos del agresor, precisamente por enfrentarse directamente al acoso.
Esta percepción del acosador con respecto a su víctima es lo que hace que nazca una necesidad de mentir, desacreditar y enfrentarla al resto del grupo. Para ello el acosador no se encuentra solo, sino que encuentra en los demás –aunque sea en su pasividad-, la fuerzasuficiente para destrozar psicológicamente a su víctima.
Nada tiene que ver la imagen que pretende proyectar el acosador de su víctima con la realidad. Mientras que esa imagen pretende reflejar una persona poco inteligente y holgazana, los acosados a menudo suelen ser inteligentes y trabajadores. Las víctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a...
tracking img