"Bullying"acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
(UNIDAD MIRAMAR)

MATERIA

Sistemas Educativos I

PROYECTO FINAL

“Bullying” Acoso Escolar

ALUMNA

Karla Anahi Cobian Pérez

Guaymas Sonora, Viernes 20 de Noviembre de 2009

ÍNDICE
CAPÍTULO I
1. Introducción

CAPÍTULO II
Marco Teórico
2. “Bullying” Acoso Escolar
2.2 Características del Bullying
2.2 Tipos de Bullying
2.3 Elementosque conforman el Bullying.
2.4 Consecuencias del Bullying
2.5 Indicadores del Acoso Escolar
2.6 Solución al Bullying

CAPÍTULO III

Método De Trabajo

3.1 Cronograma
3.2 Instrumento
3.3 Actividades a realizar
3.4 Selección de Muestreo y Tipo de Muestreo
3.5 Resultado
3.6 Resultado Esperado
3.7 Conclusión

CAPÍTULOIV
Apéndice
Referencia Bibliográfica

CAPÍTULO I

1.Introducción.

El tema de la violencia o acoso escolar (Bullying) está presente hoy en día en las instituciones educativas como un elemento más. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que perjudica de manera directa e indirecta a los que intervienen en ella, es por eso que tenemos que comprenderla en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.

Generalmente, cuandose habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras. (Fernández, 1996).

En la filosofíade la educación y la estructura del sistema educativo. Los saberes integradores acerca del fenómeno educacional procuran la formación de sistemas que, desde perspectivas distintas, hagan comprensible o bien explicable y también, según el caso, manipulable, el acontecimiento educativo en su globalidad. La Teoría de la Educación que es (el qué) son procesos educativos de actitudes y habilidades. LaPedagogía Fundamental es el (cómo) que son teorías pragmáticas la cual norman la conducta de los estudiantes, y la Filosofía de la Educación que es el (para qué) en el cual interviene el saber globalizador comprensivo y critico, de los procesos educacionales. Estas disciplinas de lo educativo son tres saberes macro-sintéticos claves dentro de la educación global.

Después de aplicar estosmétodos de estudio al sistema pedagógico nacional, se desprende una gran estructura educativa; la cual comprende desde la educación de tipo básico que está compuesta por el nivel preescolar de niños de 3 a 5 años de edad, el de primaria se imparte a niños de 6 hasta 14 años de edad y el de secundaria que desde el año de 1993 es obligatoria y generalmente esta dirigida a la población de 12 a 16años de edad.

Cerezo, (1997) señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”, asociadas al Bullying como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes.

El presente trabajo consta de unainvestigación de carácter Descriptivo que tiene por finalidad dar conocer el fenómeno Bullying y cómo este afecta al los participantes en dicho fenómeno, así como también al sistema educativo como tal, ya que al presentar deficiencias respecto a la calidad pedagógica, se desarrollan muchas problemáticas que si bien son vistas, no son atendidas debidamente.

De acuerdo a lo anteriormenteexpuesto se formuló la siguiente pregunta de investigación ¿El sistema educativo en México está preparado para abordar al Bullying como problemática institucional?

Con esta investigación se pretende dar a conocer el fenómeno Bullying en el contexto escolar, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en México, específicamente en las escuelas de Guaymas Sonora....
tracking img