Bullying escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING ESCOLAR

¿Qué hace pensar que en el siglo 19 se pudo haber dado el inicio del fenómeno del "bullying" escolar?
Si ya existían las escuelas, debemos hacer hincapié al momento histórico del Puerto Ricodel 19. García ( s.f. ), nos indica que, en dicho periodo, Puerto Rico atravesaba por una sociedadagraria, en donde la esclavitudera evidente y se daban intentos de revoluciónpara irse ensu contra. En la sociedad, el tiempoera uno de reformas políticas y en donde dominaba una culturade raíces blancas. Los sectores criollos blancos cerraban las puertas a todo gruposocial diferente. Y la cultura académica y la popular iban por rutas diferentes. Estos datos generales, permiten describir la existencia de gruposmarginados y oprimidos. No es nada nuevo, ver en la historiaque, cuandoexisten grupos marginados, existen conflictosentre éstos y los grupos de poder. Un dato importante es que, aún se estaba dando la esclavitud, la que fue abolida en 1873. La esclavitud se caracterizaba por la opresión de negros que eran traídos desde África. Los esclavos vivían su sufrimiento físico y emocional, siendo generalmente pisoteados por sus amos.

En la pintura de Francisco Oller,titulada "La Escuelita del Maestro Cordero", que hace referencia a la educación en Puerto Rico del siglo 19, podemos notar la educación dirigida a niñosblancos y negros. Creo que, el fenómeno de la esclavitud pudo haber propiciado el enfrentamiento de niños blancos hacia los negros. Se suponía que, la educación era obligatoria desde 1805, así que, pensando en que se daba la asistencia a la escuela(noimportando la frecuencia), el espacio que comprendía la ida hacia la escuela, el recreo y la vuelta hacia el hogar, podría haber propiciado actos violentos entre niños.

¿Cómo se elaboró y construyó el fenómeno del "bullying" escolar?
Para contestar esta pregunta, me dirigí a investigacionesdel tema de estudio (Infante, Hierrezuelo, García, Sánchez, De la Morena, Muñoz & Trianes, 2003; De laVilla Moral, 2005; Benitez, Berbén & Fernández, 2006). En ellas, se sientan las bases para determinar que, en los años 70 comenzaron a verse estudios sobre el tema. Es decir, a partir de dicho tiempo, se formularon las concepciones de lo que es el acoso o intimidación entre estudiantes. La forma en que se ha elaborado el concepto, ha sido a través de estudios generalmente descriptivos basados encuestionarios, y otros cuantitativos basados en instrumentos que miden las respuestas que guardan relación a dicho fenómeno. En mi pensar, este fenómeno se ha construido a base de la importancia que le ha dado la prensa o medios de comunicación. Ejemplo de ello, es lo que dice García-Matilla (2007), sobre la televisión: "La televisiónmira a la escuela muy poco, sin embargo, refuerza una sensación deconflictividad, además de tratar temas como la violencia y el acoso escolar".

Este fenómeno ha estadoconstruyéndose a través del tiempo. Por lo que, los incidentes que se consideraban como de acoso en los años 70, no necesariamente son los que se consideran hoy día. Por tanto, se cree que los criterios de "bullying" escolar, pueden estar siendo más elaborados día a día. Ejemplo de ello es, ladefinición que da el U.S. Department of Health & Human Services (2008), en donde se considera como acoso el enviar mensajes insultantes por correo electrónico. En aquél momento donde no existía esta tecnología, esto no se consideraba; así que, puede deducirse que este fenómeno está siendo influenciado hasta por la tecnología. Por tal motivo, se entiende que, día a día se construye el fenómeno porlos investigadores, basados en observaciones de las conductas observadas en la escuela, que tienen como propósito hacer daño a compañeros de clases.

¿Por qué se da este fenómeno?
Si asociamos el término "bullying" con agresión y violencia; nos dirigimos hacia las posturas filosóficas de Martín Baró (1985), para explicar la razón del surgir de este fenómeno. Baró (1985) señala que, el ser...
tracking img