Bullying y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO FAMILIAR DE LOS BULLYING

Psic. Lorena Velarde Carnero

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo, sobre la influencia del medio familiar en niños de 13 a 16 años, con conductas bullying o de acoso escolar, evaluados y elegidos por sus tutores de aula. A todos ellos se les aplicó una encuesta de funcionamiento familiar con el objetivo principal de describir las características delmedio familiar y su influencia en las conductas. Se concluyó en que como características del medio familiar predominaron las familias disfuncionales y falta de cohesión entre los miembros de la familias.

Palabras Claves: Bullying, Familia Disfuncional, Enfoque Sistemico

INTRODUCCION
La familia es la institución clave en la socialización de los niños, debido a su papel de transmisor devalores, normas, etc. Los niños aprenden por imitación y el ejemplo que se le da, es el más valioso a la hora de configurar su comportamiento.
Los niños con conductas agresivas y potenciales acosadores suelen provenir de familias que carecen de reglas, les falta supervisión y control de su conducta, o de familias con una disciplina demasiado dura, poca comunicación y tendencia a tensiones y peleas.Según un estudio reciente, realizado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los niños que presentan comportamientos violentos suelen proceder de entornos familiares negativos. Arantzazu Bellido estudió 251 familias de Vizcaya con niños de 8 años y todo su entorno, familiares, amigos y miembros del colegio, utilizando así un modelo ecológico para su estudio. El estudio demostró la importanciadel entorno familiar sobre la conducta de los niños. De las 251 familias estudiadas, en 13 había niños con conductas agresivas y 2 con conductas muy agresivas. Unas de las claves que encontró Bellido, y que es denominador común a muchos de estos niños, es la ausencia de los padres, así como la discrepancia educativa entre los padres, el binomio restricción-permisividad respecto a una mismaconducta del niño, reparto desequilibrado de las tareas domésticas que produce estrés en la madre, la insatisfacción del niño en su hogar, donde debería sentirse seguro.

FAMILIA
El clan ha sido en la historia de la humanidad la forma más primitiva de unión destinada a la defensa y solidaridad humana a fin de lograr la supervivencia en un medio hostil. Los sentimientos de familiaridad fueronsurgiendo en grupos pequeños y discriminados.

La familia, será abordada en el presente trabajo desde un marco general de la Teoría de los Sistemas y desde el marco clínico del Modelo Estructural de la Terapia Familiar.

Dentro del marco teórico de los procesos transaccionales familiares, acordamos con la perspectiva desde la que se conceptualiza a las familias normales en términos de procesosuniversales característicos de todos los sistemas. Estos procesos incluyen integración, mantenimiento y crecimiento de la familia como unidad, en relación a los sistemas sociales e individuales. Lo que es normal se define en relación a contextos temporales y sociales y varía en función de las demandas internas y externas que requieren adaptación a través del curso de los ciclos vitales familiares(Walsh, 1982).

Salvador Minuchin (1974) destaca la importancia de la organización familiar para su funcionamiento y para el bienestar de sus miembros. En referencia a la normalidad postula que una familia “normal” no se distingue de una familia “anormal” por la ausencia de problemas. Las dificultades familiares normales trascienden las diferencias culturales. Toda familia presenta problemas ydebe negociar compromisos que hagan posible la vida en común. Una familia que funciona con eficacia es un sistema social abierto, en transformación, que mantiene nexos con el mundo extrafamiliar, posee capacidad para desarrollarse y una estructura compuesta por subsistemas.

Este esquema de funcionamiento familiar se basa en la visión de la familia como un sistema social que opera en contextos...
tracking img