Bullying

Páginas: 45 (11116 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Hay burlas, bromas y exclusión constante

Matonismo es la principal forma de violencia en el ‘cole’

MEP atendió 147 casos de agresiones de estudiantes contra sus pares en el 2009
Este tipo de abuso genera aislamiento, arranques de ira y depresión severa

El matonismo estudiantil se pasea por los pasillos con actitud altanera, generando, con su sola presencia, temor en los másdébiles, en aquellos que son tímidos y de pocos amigos... El silencio de los testigos es su cómplice, nadie quiere tenerlo como enemigo y todos callan. Su estrategia es atacar cuando los profesores no están cerca y amenazar a sus víctimas con un castigo mayor en el caso de que lo acusen, un hostigamiento psicológico que busca destrozar la autoestima. Esta conducta es la principal forma de violencia enlas escuelas y colegios, según informó el departamento de promoción de los derechos de los niños y adolescentes del ministerio de Educación. Durante el 2009 dicha oficina atendió 147 casos de abusos de alumnos hacia otros alumnos, tanto físico como verbal, superando a los casos de abuso de profesores a estudiantes, con 114 denuncias. Para el primer trimestre de este año ya hay reportados 31denuncias de abuso estudiantil. Hay muchos casos más de matonismo que no son denunciados o que los docentes y directores pasan por alto. El matonismo estudiantil, conocido como bullying (viene de la palabra bull que significa toro), definición que se le dio en los EE. UU., al maltrato físico, psicológico y verbal producido entre compañeros de forma reiterada. Se trata de burlas, discriminaciones yexclusiones, en algunos casos se llega a golpizas. Se da en el patio, el aula, tanto en recreos como en horas lectivas. Las edades más comunes para este tipo de maltrato son los 12 y 13 años. Este tipo de maltrato siempre ha existido, pero hasta ahora se visibiliza como tal. Las causas que originan el bullying están relacionadas con factores personales de índole familiar y social, así como de la culturaescolar del agresor y de la víctima. El matonismo en los infantes es un reflejo del ambiente que viven en sus hogares. El bullying no surge por generación espontánea, es un proceso de aprendizaje, de repetir los modelos de los padres. Dentro de las consecuencias para las víctimas del matonismo escolar se destacan depresiones severas y problemas de autoestima. En algunos casos hay arranques de iradesmedida e ideas suicidas. Abordaje. El MEP promueve a los directores de los centros educativos crear un clima de relaciones interpersonales entre los alumnos. Los padres deben estar pendientes del comportamiento de sus hijos y que, de ser necesario, pidan una cita con el orientador del colegio o escuela para tratar el tema.

Sobreprotegidos y vulnerables

Las víctimas del bullyingcomparten ciertas características tales como la sobreprotección durante su crianza, así como la falta de competencia social; es decir, les cuesta comunicar sus necesidades claramente y hacerse respetar por los demás, la situación de víctima refuerza su vulnerabilidad y los hace débiles ante los otros (compañeros). En ocasiones su situación académica se deteriora y sufren de estrés, llegando asituaciones de depresión; a pesar de las características citadas se debe tener presente que cualquier muchacho que no cuente con la solidaridad de sus compañeros puede ser víctima del bullying.
FUENTE: MEP

Ausencia de empatía

Una característica compartida por los agresores es la falta de empatía, es decir, la incapacidad para ponerse en el lugar del otro, y en no creer que sus actuacionesafectan a la otra persona. Muchas veces el agresor puede pensar que la víctima merece ser agredido, pues las acciones de estos le han “provocado y le han precipitado la reacción”. Ante los ojos del agresor cualquier situación o forma diferente de ser es suficiente para convertir a alguien en víctima. Las relaciones y sentimiento de los padres del agresor, hacia éste, son trascendentales, pues van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS