Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA PADRES

TEMA : BULLYING : ACOSO ESCOLAR Y MALTRATO EN LOS COLEGIOS

OBJETIVO : CONOCER EL FENOMENO DE MATONAJE ESCOLAR, SUS POSIBLES CAUSAS Y CONSECUENCIAS IDENTIFICANDO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE VÍCTIMAS, VICTIMARIOS Y CAMPO DE ACCIÓN.

NIVEL : 7º a 4ºMedio

METODOLOGÍA

El profesor jefe lee el documento “BULLYING: ACOSO ESCOLAR Y MALTRATO EN LOS COLEGIOS” a modo deintroducción del tema.

Se forman 4 grupos de trabajo y se les entrega a cada grupo el caso a analizar.

Se da tiempo para que los grupos analicen la situación y respondan las preguntas.

PLENARIO
Se comenta el caso y las respuestas que cada grupo dio a la situación.

CIERRE
El profesor jefe lee el documento de cierre y motiva a los padres a llevar este tema de reflexión al interior desus hogares.

TIEMPO: 30 minutos

BULLYING : ACOSO ESCOLAR Y MALTRATO EN LOS COLEGIOS

(Documento para el profesor, utilizar antes del trabajo grupal)

El Fenómeno bullying

El término surge de la palabra en inglés "bull" que significa literalmente toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropella a otros más débiles y pequeños.
Implica muchas veces el agredirfísicamente a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastantes comunes en los colegios y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar asentir.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de laadolescencia y pre-adolescencia.

Tipos de acoso escolar
El acoso escolar se divide en dos categorías:
1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
2. Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue difundiendorumores, rechazando el contacto social con la víctima, amenazando a los amigos, haciendo criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.
Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:
• Verbales tales como insultos, enredos, hablar mal de alguien, rumores,...• Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
• Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
• Aislamiento social, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos ocompañeros de clase.

Ejemplos concretos

Cuando un chico o una chica se mete con otro compañero o compañera insultándole, inventándole cosas, burlándose de él, amenazándolo, tirándole sus cosas, agrediéndole o diciendo a los otros que lo ignoren o no se junten con él.

• Cuando los compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que el otro es un "llorón".
• Cuandoun chico abusa de su fuerza.
• Cuando un chico o varios golpean, intimidan o amenazan a otro compañero que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él y siempre calla.

DOCUMENTO DE CIERRE

¿Quiénes son responsables?

Los profesores y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños y adolescentes, y eso incluye ayudar a quien es víctima de...
tracking img