Fuentes personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES PERSONALES
Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario.
Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidadque permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad delentrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.
i.
ii. Entrevista grupal o colectiva
Pueden llevarse a cabo con diferentes objetivos, dando lugar a distintos métodos para el desarrollo de la misma.
En este tipo de entrevista hay varias posibilidades:
1. Discusión en grupo.Se proponen una serie de temas sobre los que un conjunto decandidatos/as, normalmente entre 5 y 10, discuten libremente en presencia de uno o varios evaluadores.
El entrevistador/a no participa, sólo escucha y observa atentamente. Se trata de poner a prueba la personalidad de los candidatos/as ya que a medida que pasa el tiempo se van perfilando las personalidades de los participantes, refiriéndonos a su capacidad de liderazgo, introversión,extroversión, inhibición, educación, sentido de la argumentación, capacidad de polemizar…
Sobre este tipo de entrevista podemos aconsejarte, que:
* No monopolices la charla.
* No guardes silencio durante toda la reunión.
* No polemices.
* No seas dogmático/a.
* No personalices.
* No critiques las preguntas que te formulen.* No te salgas de los temas planteados y no divagues. Contesta a lo que te pregunten.
* Apoya los puntos de vista, con los que coincidas.
* Habla claro, con decisión y brevedad.
* Piensa previamente lo que vas a decir.
2. Presentaciones. Esta entrevista plantea a cada participante que se presente. El entrevistador/a se mantiene ensilencio escucha y observa como lo hace cada uno. Evalúa de forma general la personalidad de cada candidato/a.

Al igual que las sesiones de grupo, las entrevistas profundas son una forma no estructurada e indirecta de obtener información, pero a diferencia de las sesiones de grupo, las entrevistas profundas se realizan con una sola persona. Este tipo de técnica en la investigación puede teneruna duración de 30min. Hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica de entrevista.
Para ello se requiere la habilidad de un entrevistador que provoque un ambiente de confianza con el entrevistado a fin de que hable con libertad de sus actitudes, creencias, sentimientos y emociones. Dentro de una entrevista profunda es posible combinar técnicas proyectivas a fin de profundizar en algúntema o de obtener respuestas que muchas veces el entrevistado no está dispuesto en forma racional y espontánea a proporcionar.

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas auna muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Hoy día, no obstante,...
tracking img