Orientacion educativa: referente obligado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ÊTRE ET AVOIR”
(SER Y TENER)

ORIENTACION EDUCATIVA Y ACCION TUTORIAL

1. EL PROFESOR, LA ESCUELA

¿Qué valores “encarna” el profesor López? Señala tres elementos que otorgan funcionalidad a su trabajo diario.

Los valores que encarna son la disciplina, los niños deben tener un orden a su llegada a clase, durante y al finalizar el día. Otro valor es el respeto, debensaber guardar sus turnos y respetar a sus compañeros y al profesor. Y por último el perdón, los niños deben saber perdonar por mucha razón que piensen que tienen.

¿Qué creéis que significa la escuela para ese profesor?

La escuela es su vida, es su vocación desde pequeño, ama lo que hace y eso se nota, les hace disfrutar de las cosas cotidianas (romper un huevo, hacer creps, tirarse entrineo

¿Y para vosotros?

Para mi es una gran satisfacción el poder formar a personitas en todos los valores, a nivel académico y personal ,ver como van creciendo interiormente, y a la vez aprender de ellos, de sus gestos sus palabras sus vivencias.

¿Encontráis similitudes/diferencias con la labor docente de cada día?¿Podríamos hacer alguna crítica?
Similitudes pocas, puesto que laeducación está un poco masificada en las aulas, en cada grupo hay demasiados niños y es prácticamente imposible la dedicación personalizada como en la escuela del profesor López, su labor es un poco complicada puesto que tiene alumnos de diferentes edades con distintas inquietudes. Es todo más generalizado y se entra poco en profundizar con cada alumno. Otra diferencia seria la disciplina y elrespeto hacia el profesor que con el paso de los años se va perdiendo.
Desde mi punto de vista, critico esto, la pérdida de respeto y falta de educación hacia el profesor.

2. LOS NIÑOS:

¿Qué valores son asumidos en el contacto con el profesor, y en el contacto entre ellos?
Los alumnos aprenden, no solo las materias básicas como la lengua o las matemáticas, aprenden también valores humanoscomo: el respeto, la obediencia, el perdón, la gratitud, la generosidad, el compañerismo, la sociabilidad, la autoestima, la comunicación. Estos son algunos de los valores que apreciamos en la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
Comparar su actitud, su comportamiento con el de los alumnos en la actualidad.
Los alumnos de esta escuela saben, sin necesidad de que el profesor alce la voz, loque deben hacer, si no se respeta las normas habla con ellos y les hace entender. En la actualidad el respeto pierde valor y el dialogo pasa a un segundo plano, creo que el castigo es la herramienta que mas se usa.
¿Que creéis que significa la escuela y el profesor para esos niños?¿Y para los alumnos en la actualidad?
La escuela es su mundo y el profesor su familia, pasan prácticamente todo eldía allí, trabajan, juegan . El profesor es la persona que está ahí para enseñarles, les enseña a pensar y resolver conflictos. Lo vemos en la relación que tiene con la niña Nathalie, él es con la única persona con la que habla o también el caso del niño Olivier con el problema familiar que tiene. Les hace disfrutar.
Para los alumnos en la actualidad creo que el profesor ha perdido un poco decarisma, se le ve más cercano y eso en ocasiones no beneficia. En estos momentos creo que sí se apreciaría la diferencia entre un profesor con vocación o uno que lo hace porque no tiene nada mejor que hacer. Esto hace que los niños pierdan el interés, necesitan estar motivados, y con ganas de aprender cosas nuevas. Cada niño es un mundo, con unas inquietudes diferentes.

Alguno os llamaespecialmente la atención. ¿Por qué?
Me ha llamado la atención el niño llamado Jojo, calculo que tendrá unos cinco o seis años. Es una autentica esponja, todo lo recibe de buena gana, el respeto hacia el profesor es notable y se aprecia la buena relación con el resto de los compañeros. El profesor utiliza palabras directas y frases cortas especificas, les hace ver que deben cumplir con sus obligaciones,...
tracking img