Bullying

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Lexicología
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o acoso. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresividad que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevados a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Definición por la Real Academia
La Real Academia de la lenguaespañola, definió acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarlo psíquicamente.
Esto que significa que la real academia define a acoso como el maltrato agresivo con el fin de alterar su vida.
Sufrimos de un fenómeno que daña a nuestros hijos pequeños, este fenómeno al cual le damos el nombre deBullying.

Antecedentes de Bullyin
Este fenómeno se dio a partir de los años 80 en los países envasados, este fenómeno se desarrolla constantemente, bullying comenzó a desarrollarse principalmente en Europa y se discutió este tema en la Suprema Corte de justicia, esto tomo gran importancia en el ámbito social desde el suicidio del pequeño Joken de 14 años que se suicidó al aventarse con subicicleta al vacío de la muralla de Europa.

Que es Bullying?

El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestra infancia y en especial la época escolar. Escuchar a los niños decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados conapodos que les llamaban de niños.
La palabra “bullying” se utiliza para describir diferentes tipos de comportamientos malos por niños y adolescentes, que son desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acciónen sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Sin saberlos estamos viviendo este fenómeno.
Bullying este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre niños
Que quiere decir esto? Que el bullying no es otra cosa más que la broma, la discriminación,el maltrato,el rechazo,el insulto, que se da entre niños, comúnmente conocido como “carilla”, maltrato físico (goles, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones) y social (rechazo, discriminación, aislamiento) estas son las características de este fenómeno.
Mediante la investigación el término bullying en la escuela se emplea para referirnos a un comportamiento agresivo o un acto intencional de hacer daño a personas de manera constante durante un periodo de tiempo, elcual se caracteriza por tener una relación personal con esto ya que existe una asimetría de poder.
Bullying es un fenómeno que ataca hoy día en todas las escuelas ya sean públicas o privadas. Los niños no pueden verlo como violencia o acoso sino como un juego de golpes de agresiones verbales y físicas.
Los niños que inician con bullying, o podríamos decirlo como los que tienen el poder dentrodel juego son niños que sufren de falta de amor falta de educación; “El origen de bullying está en el entorno familiar” esto menciona el psi pedagogo Manuel M. Diéguez.
Dado este fenómeno se han discutido propuestas para evitar esto así como también se han desarrollado encuestas en estados.
Para que el núcleo familiar sea la clave que evite la violencia en las escuelas, debemos “Aprender a vivirsin violencia”, es importante un ambiente sano en casa, así como la comunicación y así plantear posibles soluciones que pudiese tener el problema. Esta difusión tendrá que enfrentarse a las actividades cotidianas de las cabezas del hogar ya que los padres en ocasiones no están con los niños por dedicarse al trabajo o simplemente porque no les importa.
Bullying es un problema que nos afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS