Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying

Índice…………………….…………………………………………………..……………......1

Introducción……………………………………………………………….…………....….…2

Significados…………………………………………………………………….………...…..3

Historia…………………………………………………………………….……….………....4

El Bullyin en México…………………………………………..………………….…………5

Tipos de acoso escolar…………………………………………………….….……............6

Comportamiento del agresor………………………………………………....………….....7Comportamiento de la victima……………………………………………….…….…........8

Perspectiva Teórica…………………………………………………………………...….....9
1) Modelo psicoanalítico
2) Hipótesis teórico – descriptiva de la frustración
3) Conductismo social
4) La etología
5) Perspectiva cognitiva
6) Perspectiva teórica de la psicología vigotskiana o psicología sociocultural

Prevenir elbullying…………………………………………………………………...….…11
1. En la Familia
* Los padres y la victima
* Los padres y el hijo acosador
2. En la Escuela
* Comportamiento de un maestro ante el bullying

Conclusión………………………………………………………………………………….14

Introducción

El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente atodos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.

El trágico suceso protagonizado por Jokin, un alumno de Secundaria de 14 años que se arrojó desde la muralla de un pueblo de Guipúzcoa tras verse contra las cuerdas, ha sacado a la palestra lanecesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela. En este caso, un grupo de iguales, concretamente otro grupo de estudiantes que se reían de él y le hacían literalmente “la vida imposible”, acabó con su vida sin que nadie pudiera evitarlo.

Su suicidio, ha hecho que de alguna forma, todos realicemos un examen de conciencia doloroso ante un fenómeno que no es nuevo, y que llevanpadeciendo muchos de nuestros alumnos desde hace muchos años y que merece una reflexión colectiva y un urgente programa educativo anti-bullying.

Significados

* El término “bulliing”, que procede del inglés, sabemos que tiene el mismo origen que el término “mobbing” salvo que este último es un tecnicismo y el otro se usa habitualmente hablado con el sentido de “acoso”. La palabra “bulliing” pese aque se piense así, no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas.

* El significado léxico del término “bulliing” o acoso escolar no es fácil de definir, ya que depende de la percepción desde la que se estudie.

* La Real Academia de la lengua española, define acosocomo
“perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

Historia

El  psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tresjóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989  una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor delmenor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.

El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de...
tracking img