Resumen capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos a largo plazo
Estos representan los resultados que se esperan al seguir ciertas estrategias. Las estrategias representan las acciones que se deben tomar para lograr objetivos a largo plazo. El plazo para los objetivos y estrategias deben ser consecuentes, normalmente de dos a cinco años.

La naturaleza de los objetivos a largo plazo
Los objetivos deben ser cuantitativos,mesurables, realistas, comprensibles desafiantes, jerárquicos, asequibles y congruentes con las unidades de la organización. Cada objetivo debe asociarse también con un cronograma. Los objetivos comúnmente se establecen en términos como crecimiento de activos, de ventas, de rentabilidad, participación de mercado, grado y naturaleza de la diversificación, grado y naturaleza de la integración vertical,ganancias por acción y responsabilidad social. Los objetivos establecidos claramente ofrecen muchos beneficios. Brindan dirección, permiten la sinergia, ayudan en la evaluación, establecen prioridades, reducen la incertidumbre, minimizan los conflictos, estimulan el esfuerzo y ayudan a la asignación de recursos y diseños de los puestos.
Los objetivos a largo plazo son necesarios en los nivelescorporativos, divisionales y funcionales de una organización. Son una importante medida del desempeño gerencial. Los objetivos que se establecen comunican con claridad son fundamentales para el éxito por muchas razones. Primera, los objetivos ayudan a los grupos de interés a comprender su papel en el futuro de una organización. También sientan las bases para que los gerentes que tienen distintos valoresy actitudes tomen decisiones congruentes. Alcanzar un consenso sobre los objetivos durante las actividades de formulación de las estrategias, una organización es capaz de minimizar los posibles conflictos que pudieran surgir más tarde durante su implementación. Los objetivos exponen las prioridades de la organización y estimulan el esfuerzo y el logro. Sin objetivos a largo plazo, una organizaciónnavegaría sin rumbo fijo hacia algún destino desconocido.
Objetivos financieros frente a objetivos estratégicos
Los objetivos financieros incluyen aquellos asociados con el incremento de los ingresos y las ganancias, con mayores dividendos, mayores márgenes de ganancia y el rendimiento sobre la inversión, mayor ganancia por acción, precios cada vez más alto de las acciones, mejor flujo deobjetivos entre otros; mientras que los objetivos estratégicos incluyen mayor participación de mercado, mejoras ante los rivales (tiempo de entrega más rápidos, y lapsos más cortos entre el diseño de un producto y su lanzamiento, menores costos, mayor calidad de los productos, mayor cobertura geográfica).
Los objetivos financieros y estratégicos deben incluir objetivos de desempeño tanto anuales comoa largo plazo. Finalmente, la mejor forma de conservar la ventaja competitiva a largo plazo en busca de manera incansable objetivos estratégicos que fortalezcan la posición del negocio de una empresa sobre la de los rivales.

Cuando no se administra por objetivos
Las estrategias deben evitar las siguientes formas alternativas de “no administrar por objetivos”:
* Administración porextrapolación: se mantiene fiel al principio “si no está roto, no arregles”. La idea es seguir haciendo las mismas cosas de la forma porque todo está bien.
* Administración por crisis: se basa en la creencia de que la medida de un verdadero buen estratega es la capacidad de solucionar problemas. Es más una forma de reacción que de acción, y no es otra cosa que dejar.
* Administración porsubjetivos: se desarrolla sobre la idea de que no existe un plan general acerca de qué camino tomar y que hacer.
* Administración por esperanzas: se basas en el hecho de que el futuro es absolutamente incierto y de que si prueba algo que no resulta exitoso, entonces se tiene la esperanza de que el segundo ( o tercer) intento sea el que tenga éxito.

El cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)...
tracking img