Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING


DEDICATORIA

Quisiera dedicar el presente trabajo, en primer lugar a mis padres los cuales me han dado la vida, y han estado pendientes de mis luchas diarias, aconsejándome y apoyándome incondicionalmente, han compartido conmigo logros personales y escolares, han estado siempre atentos a mis estudias y por qué son parte importante en mi desarrollo, también quiero dedicarlo a minovia que ha estado conmigo en todo momento y me ha impulsado a no dejarme vencer por nada y no dejándome caer, ella ha sido mi soporte por el cual he cumplido metas y me propongo otras por cumplir.











JUSTIFICACION
El bullying, por ser un tema tan delicado y con tantas posibles causas, considere que la forma más adecuada de investigarlo es con la metodologíacualitativa, que me brinda una explicación más clara, no me limita, sino que me permite adentrarme en este mundo de agresión en el que actualmente habitan niños y adolescentes de cualquier clase social.
Mi propósito es trabajar con esta metodología, porque me permite trabajar cada aspecto de la vida del individuo, no solo en la escuela sino en la familia, los amigos, y también en esta convivenciaatreves de la red, que en la actualidad es tan famosa; y me interesa este asunto, porque el bullying, como toda actividad humana, o proceso en la vida va evolucionando, y ahora este ha mutado, creando una nueva cepa llamada ciberbullying, que en la actualidad, es muy popular entre los niños y adolescentes participes del bullying (participes directos y espectadores), el hecho de tener en sus manos y elgrabar videos de violencia para después pasarlos o subirlos a la red, para ellos es como un sinónimo de estatus.
Por esa razón he decidido trabajar buscando significados, esto lo hare mediante la técnica del grupo focal que consiste en 90 a 120 minutos de discusión con un grupo limitado de personas que reúnen ciertas características comunes para su selección y son guiados por un moderador quienconduce la sesión en base a una guía de moderación. Esta técnica permite a través de las discusiones y opiniones conocer cómo piensan los participantes respecto a un asunto o tema determinado .Este tipo de sesiones requiere de una atmósfera especial. Para ello debe crearse un ambiente físico y social que le permita al grupo relajarse y permitir de este modo que surjan de manera informal yespontánea sus percepciones, actitudes y opiniones sobre el asunto que se investiga.
El tamaño de los grupos focales puede variar desde cuatro hasta 12 personas, condicionado esencialmente por dos factores: deben ser lo suficientemente pequeños para que cada participante tenga la oportunidad de compartir ideas y aportar sus percepciones y lo suficientemente grandes para que haya riqueza de ideas pero sinque el grupo llegue a fraccionarse, pues cuando los participantes quieren hablar y no existe el espacio necesario, comienzan los comentarios y el grupo se fragmenta.
Esta técnica es una alternativa para la entrevista en grupo que ha tenido un gran desarrollo en la última década. Se realiza cuando el intercambio no produce contradicciones entre las personas, el tema es de interés colectivo, noinhibe las intervenciones y se selecciona un momento oportuno donde no afecten los intereses de las personas que intervienen. La entrevista debe realizarse por dos o tres investigadores que estén bien preparados en el tema a tratar y puedan estudiar profundamente los casos sobresalientes.
Según Floría (2000) y Rodríguez-Andino et al. (2007) para la aplicación de la técnica del Grupo Focal sesiguen varios pasos:
Diseño de la guía de moderación que permitirá recoger la información de interés para la investigación.
Definición de la muestra y reclutamiento: selección de la composición correcta de cada grupo e identificación de las personas adecuadas para participar en las sesiones.
Moderación de las sesiones: uno de los elementos esenciales de la metodología del grupo focal es el rol...
tracking img