Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Psicología aplicada laboratorio VII

Violencia escolar: Aprender a convivir sin violencia

Violencia escolar: Aprender a convivir sin violencia
Índice
Introducción
Justificación
Capitulo 1. Terapia Cognitivo-Conductual.
1.1 Tratamientos Cognitivo-Conductuales.
1.2 Técnicas Cognitivo-ConductualCapitulo 2. Acoso escolar.
2.1Conceptualización de la violencia escolar
2.2 Perspectiva histórica de la violencia escolar
2.3Visión actual de la violencia escolar
2.4 Importancia de identificar la violencia en las aulas
Capitulo 3. Causas y factores de riesgo de la violencia escolar
3.1 En el ambiente social
3.2 En el ambiente familiar
3.3 En el contexto escolar
3.4Características individuales y de personalidad
3.5 Relaciones interpersonales en la escuela
Capitulo 4. Perfiles de los protagonistas de la violencia escolar
4.1 Victimas
4.2 Agresores
4.3 Observadores
4.4 Rol victima-agresor
4.5. Rol del profesor
4.5 Rol de los padres de familia
4.6 Rol de las autoridades
Capitulo 5. Consecuencias de la violencia escolar
5.1 Repercusiones en las victimas5.2 Repercusiones en los agresores
5.3 Consecuencias en el entorno escolar
Metodología
Referencias

El maltrato o acoso escolar es un tema que ha existido desde siempre, pero se trataba con normalidad, la actual expansión y difusión de estos problemas gracias a los medios de comunicación y redes sociales ha alarmado a varias sociedades de todo el mundo debido a las consecuencias que traetanto para víctimas como agresores, ha llamado la atención el papel que juegan, los observadores o los mediadores en estas problemáticas.
La agresión escolar o acoso escolar es un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por tanto, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño, y que esrepetido en el tiempo. (Trautmann, 2008).
El maltrato entre compañeros escolares, aunque sea común, no es aceptable. El maltrato entre adultos tampoco, pero hay legislación, y los niños carecen de legislación protectora y muchas veces afrontan también el desinterés de los adultos o peor aún la represión de los mismos al querer tratar un caso en donde son victimizados. El acoso trae nefastasconsecuencias para víctimas, victimarios y testigos. No debe ser entendido como un problema entre dos personas, sino en una totalidad, en la cual está la tríada que incorpora a los testigos. (Trautmann, 2008).
Los fenómenos de maltrato entre escolares en los centros educativos han ido cobrando interés en los últimos años de forma progresiva entre los profesores, las familias y las autoridades educativas.La violencia escolar, son conductas que ocurren en las instituciones escolares entre los compañeros y que se basan en relaciones de dominio-sumisión entre un agresor o varios que se dirigen en forma reiterada hacia otro compañero, que termina ocupando el papel de víctima dentro del grupo, con el fin de producir acciones como insultos, golpes, rechazos y exclusiones sociales, amenazas, chantajes,etc., con la finalidad de hacer daño físico, humillación psicológica y/o aislamiento grupal. El resultado refleja diversidad en los perfiles de los participantes de víctima, agresor y de observadores (Avilés y Monjas, 2005).
Una definición más precisa de violencia escolar es, maltrato entre compañeros o intimidación; es un comportamiento agresivo que implica tres características: es uncomportamiento intencionado para producir daño o malestar; ocurre repetidamente en el tiempo y existe desbalance de poderes, (dominio-sumisión) entre personas generalmente del mismo grupo; los individuos pueden ser agresores, víctimas, o ambas (Romani y Gutiérrez, 2010).
En algunos casos los alumnos ponen en práctica lo aprendido en la calle o muchas veces en la familia, como son los actos de robo y...
tracking img