Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN PUERICULTURA


13 – MARZO- 2012
BULLYING
INTRODUCCION
El fenómeno del bullying y la preocupación en torno a él han existido siempre, solo que las trágicas consecuencias de los últimos años y el aumento de la agresión entre los niños y jóvenes han provocado que la atención de los especialistas se dirija con más interés a la reflexión y análisis sobre este tema.
Los rasgosculturales, la personalidad, la discriminación, la tolerancia de los adultos, las nuevas tecnologías con contenidos violentos entre otros explican por qué los acosadores y los acosados abundan; resolver esta situación es un problema que nos atañe a todos los que se dedican a educar a las jóvenes generaciones, tanto en la casa como en la escuela.
La agresividad ha estado presente desde los inicios de lahumanidad y puede tener múltiples manifestaciones muchas de las cuales no son necesariamente destructivas, la actitud agresiva ha ayudado a los hombres y mujeres en determinados momentos para dar una respuesta decidida ante situaciones adversas como proteger a los hijos, defender un espacio propio, tomar decisiones en aras de conseguir una mejora individual o familiar. Estas situaciones soncircunstancias que necesita una dosis de agresividad, es decir en ellas ha sido necesaria una actitud que permita tomar decisiones radicales aun a costa de tener que enfrentar situaciones adversas o bien abandonar la situación cómoda.
Por otro lado la violencia está encaminada a dañar física o psicológicamente a uno o a varios individuos a los que de manera anticipada y planeada se ha elegido comovíctimas, para ser humillados, insultados, lesionados o asesinados por el agresor. Las características de la violencia son: Que van contra la integridad física, psicológica, sexual o moral. Toda acción violenta conlleva dos intenciones que son causar daño y ejercer abuso de poder. Los actos violentos pueden ser tangibles (observables como los golpes) o intangibles (como actos intimidatorios).

BULLYINGEl bullying es un fenómeno que sólo se ha empezado a estudiar en años recientes, respondiendo al incremento de las agresiones en las escuelas y particularmente las diversas formas de acoso que se manifiestan cotidianamente entre los niños y adolescentes a pesar de que ha estado presente desde hace mucho tiempo.
La etimología de la palabra bullying la encontramos en el vocablo inglés bull quesignifica toro, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños.
El bullying es una manifestación de la conducta violenta, es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente que se puede ejercer durante algunas semanas e incluso meses y supone una presión hacia las victimas que las deja en situaciones de completa indefensión. En toda situación debullying hay siempre un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Es un fenómeno que normalmente ocurre entre dos o más iguales, la semejanza más común reside en la edad. A pesar de esta coincidencia debe existir desequilibrio de poder entre los participantes.
Los actos negativos son generalmente deliberados, reiterativos, persistentes y sistémicos. Como si esto no fuera poco se agrega otrofactor que vuelve más compleja la situación: se trata de actos que pocas veces son denunciados ya que en la mayoría de las ocasiones el agredido no puede defenderse y se generan en él muchos sentimientos encontrados que le impiden pedir ayuda.
Es importante distinguir el bullying de las peleas ocasionales o desacuerdos entre dos personas o grupos de poder y fuerza, ya que estos no se clasificancomo bullying.
Los rasgos característicos más importantes para considerar un acto de bullying son:
* Se trata de un comportamiento agresivo con la clara intención de agredir a quien ha elegido como victima
* Es resultado de una acción intencional, no es resultado de la casualidad ni de accidente
* La víctima siempre recibe daño emocional que además puede manifestarse de manera física...
tracking img