Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying


“La violencia es el último recurso del incompetente”.
Isaac Asimov.

Como sabrán en la violencia entran todo tipo de agresiones ya sean físicas o psicológicas entrando en estas dos definiciones las siguientes características:
• Golpes
• Humillaciones
• Ofensas

Este tipo de características nos hace darnos cuenta que la violencia llega a ser brutal para lasvictimas ocasionando así en ellas algún tipo de aislamiento o incluso el bloqueo de sus propios sentimientos.

Muchos de este tipo de violencias son muy frecuentes últimamente en jóvenes, pero no solo en hombres sino también en las mujeres y no porque se base en un simple juego, a este tipo de violencia en jóvenes e incluso en niños se le llama bullying.

Es una palabra proveniente del vocabloholandés que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad orespecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El bullying es un acto de agresión en el cual hay una diferencia de poder (victima/agresor), el hostigamiento tiende a ser permanente en las victimas provocando inseguridad, miedo he incluso vergüenza de si mismo o de su agresor.

Estetipo de problema es muy frecuente en niveles como preparatoria y secundaria, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología como bien es el caso del Cyber –bullying.

Existen diferentes tipos de bullying llamados:

• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
• Verbal: Insultosy menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.




El bullying escolar:

El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, enla escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan delgrupo, les ofenden y les anulan.


Como lo muestra la frase del principio el agresor la mayoría de las veces o más bien siempre el agresor tiene un trauma muy severo o problemas en casa lo cual hace que el único medio de desahogo de este tipo de situaciones que presenta lo pueden llegar a trastornar tanto al grado de que su único medio de escape sea en la escuela hablando a nivel estudiantilesto haciendo que su estrés y frustración lo trate de manifestar en sus compañeros de clases.

La mayoría de estos agresores elijen a sus victimas por ser niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.Las causas de este tipo de agresiones pueden dividirse en los siguientes aspectos:




• Familiares
• Personales
• En la escuela

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el...
tracking img