Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

HOSTIGAMIENTO ESCOLAR
(BULLYING)

PRESENTADO POR:
NORMA GABRIELA SOBREVALS ROSARIO

XALAPA DE ENRÍQUEZ, VERACRUZ.
A 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

ÍNDICE

 
* 1 El acoso escolar.
* 2 Tipos de acoso escolar
* 2.1 Bloqueo social
* 2.2 Hostigamiento
* 2.3 Manipulación social
*2.4 Coacción
* 2.5 Exclusión social
* 2.6 Intimidación
* 2.7 Amenaza a la integridad
* 3 Causas
* 3.1 El agresor: características psicológicas y entorno familiar
* 3.2 El entorno escolar
* 3.3 La televisión
* 4 Prevención
* 5 Identificación
* 6 Sanción, como propuesta.
* 6.1 Resolución de conflictos
* 7 Bibliografía

ACOSO ESCOLARBullying

¿Cómo sancionar del acoso escolar?

Otorgando responsabilidades a los establecimientos educativos
a directores, maestros y regentes de éstos.
Las autoridades ediles también tendrán responsabilidad la cual tiene por objeto prevenir e intervenir en los diversos tipos de hostigamiento escolar en el ámbito educativo, así como adoptar las medidas que correspondan, de conformidad con lasnormas de convivencia de cada institución educativa, aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura, acorde con las buenas costumbres y las legislaciones vigentes.
Las cuales se deberían aplicar mas que nada a las instituciones de enseñanza de gestión pública, privada o privada subvencionada de toda la República.

El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los añossetenta del siglo pasado cuando el psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunaleslos bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989  una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying y aunque para este momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años deexistencia se conozca tan poco en países como el nuestro.
Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos y España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar  a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo, ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene?

Lafalta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.

En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan quehay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros.
Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía mexicana que impide que los padrestengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.
Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto, éste fenómeno, como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas, surge y daña a la familia, por ser este el núcleo social...
tracking img