Terapia de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

EL JUEGO

3.1. Los Niños y el Juego Las teorías para explicar este fenómeno típico de los primeros años han sido numerosas y cualquiera que fuere el origen y la causa; a lo largo de los años se ha llegado a determinar al juego como un ejercicio natural de la infancia, que proporciona gran alegría y satisfacción; y que tiene un importante valor formativo. Johan Huizinga (2001),define al juego como “una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente”64.

El juego nace espontáneamente,proporciona gran satisfacción, permite ampliar el conocimiento del mundo que rodea al niño y requiere que ponga en juego todas sus capacidades cognitivas. Se da sin que intervenga el adulto y la normativa que lo rige es flexible, pues no responde a pautas preestablecidas y ni a exigencias del medio. Está lleno de fantasía y secretos que facilitan descargas instintivas que no serían permitidas dentrodel marco de la realidad. Básicamente, en el juego todo es permitido.

Independientemente de la falta de instrumentalización e intrínseca motivación, el juego es divertido y el hecho de que sus funciones permanecen inconscientes, ha permitido su introducción en el medio terapéutico, pues permite al niño expresarse a
64

ORTÍ FERRERES, Joan, La animación deportiva, el juego y los deportesalternativos, Edición electrónica, http://books.google.com.ec/books?id=MDvwNPWLaO8C&printsec=frontcover&dq= la+animaci%C3%B3n+deportiva, p. 42.

94

través de un lenguaje propio y natural para él; al tiempo que ofrece al terapeuta una vía de conocimiento de aspectos de su vida emocional y afectiva que el niño aun no puede poner en palabras.

Sus principales funciones son65: 1) Biológicas:aprendizaje de habilidades básicas, relajación, liberación de energía excesiva, estimulación cinestética y ejercicio. 2) Intrapersonales: exploración, comprensión de la funciones mentales, de cuerpo y del mundo; desarrollo cognoscitivo, dominio de conflictos y de situaciones, satisfacción de deseos. 3) Interpersonales: desarrollo de habilidades sociales, favorece el proceso de separación-individuación(controlar la ansiedad que provoca la separación, simbolización de personas significativas). 4) Socioculturales: imitación y modelamiento.

Stephen K. Figler (1983), caracteriza al juego como66: a) Una actividad libre de la cual se es participe de forma voluntaria. Si fuera controlado por una autoridad externa perdería cierto valor, a menos que el niño quiera jugar implicándose totalmente. b) Notiende a estar limitado temporal o espacialmente, por lo que puede ser desarrollado en cualquier espacio y sin una duración concreta. Esto permite cierta libertad y autonomía de los participantes. c) No existe normalización o institucionalización del juego. Los derechos y los deberes que el niño adquiere dentro del juego son considerados como las reglas más básicas y elementales. Las reglas sonflexibles y se cambian y adaptan a las características y al número de participantes, incluso se van adaptando a medida que se desarrolla.
65

Cfr. SCHAEFER, Charles y O’CONNOR, Kevin, Manual de Terapia de Juego, El Manual Moderno, México, 1988, Volumen 1, p. 4. 66 Cfr. ORTÍ FERRERES, J. Op. Cit. p. 42.

95

d) Su propósito principal es brindar diversión y recreación. e) La motivaciónprincipal que lo dirige es el placer y la diversión. f) Se da fácilmente y no necesita de una gran inversión.

A estas características se pueden añadir las que postula Emilia Serra (2000)67: g) Tendencia generalizada a jugar con aquellos juegos considerados como tradicionales. h) La evolución en el crecimiento y desarrollo del niño van a la par con el desarrollo del juego. i) Las actividades del juego...
tracking img