Bullyingmanía 2012

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LOS FAVORITOS DE MIDAS
Rafael Alberto Páez Castelo

BULLYINGMANÍA 2012

¿A quién le importa realmente que en las escuelas sonorenses se estén elevando exponencialmente los índices de violencia, de maltrato, de discriminación, de acoso, de intimidación, de falta de respeto entre pares y demás contenidos de la actual “bullyingmanía”? A nadie.

Recién acaba de culminar, la última semana deseptiembre del 2012, la jornada Por una escuela libre de violencia y, antes de servir para bajar tales índices, más bien sirvió para darnos cuenta de manera más cabal que existe una tendencia sólida y bien definida hacia la consolidación de espacios de temor, a veces de terror, de falta de respeto a la autoridad, de ignorancia del problema entre maestros y de cruentas luchas de los padres de familiapara con las instituciones escolares.

Nos seguimos dando cuenta de que los graves problemas de las escuelas actuales no se resuelven simplemente con campañas o con programas descontextualizados de la realidad absoluta que rodea a nuestros centros escolares. El problema es de fondo, es estructural, tiene que ver con el objetivo y finalidad profunda de las llamadas escuelas modernas y de lapreminencia de los fríos sistemas administrativos con los que se ha dejado atrás el sentido pedagógico necesario e ideal para la educación del siglo XXI.

Supuestamente educamos por competencias, evaluamos por estándares de aprendizaje, articulamos los niveles educativos, verificamos a través de ENLACE que somos exitosos en ciertos indicadores nacionales, pero hemos sido incapaces de hacer denuestros espacios de trabajo verdaderos ambientes de formación de seres humanos solidarios, respetuosos, felices y seguros, emocional, física, mental y espiritualmente.

¿De qué nos sirve saber que dentro de los países miembros de la OCDE, somos el que tiene los más altos índices de violencia escolar? ¿De qué nos sirve el hecho de que instituciones de alto nivel académico presenten un sinnúmero deinvestigaciones, estudios estadísticos y estratégicos para atacar el problema? ¿Para qué seguir aguantando las estupideces de organismos de pseudoservicio social, como Mexicanos Primero, quienes nos achacan el fracaso del sistema educativo a partir de sus “geniales” y perversos análisis sobre las fallas de los docentes mexicanos?

¿De que nos sirve que el bullying esté de moda mediática y de modaconcreta en las escuelas, si no hacemos, como maestros, en nuestros propios espacios de trabajo, algo realmente contundente para contradecir tanto discurso bullyímico en nuestra contra?

Tomemos conciencia. Hoy pareciera que las escuelas, más que orientarse a la educación integral de los seres humanos, están aprendiendo a soportar las andanadas de violencia, de burla, de golpeteo, de noviazgoslipovetskianos (en referencia al autor que dice que en la actualidad se cambia de pareja como se cambia de calcetines), de formación de personalidades orientadas más bien a la autodefensa permanente en un ambiente inestable y con un clima adverso y cada vez menos seguro como para facilitar verdaderos escenarios de aprendizaje productivo para el estudiante y de desarrollo profesional para eldocente.

Se acabó la jornada por una escuela libre de violencia, el Previolem y demás, se cerraron las actividades y se olvidó el asunto. Así están operando en nuestros tiempos los programas educativos que vienen de “arriba”.

Las condiciones de trabajo para el estudiante siguen orientadas a aprender fundamentalmente del Facebook y a ver a la escuela como el espacio en el cual hay que sobrevivirhasta que se llegue a la prepa y se tenga la gran oportunidad de convertirse en “ni nis”, o bien, de avanzar a espacios educativos superiores en donde el bullying toma otras connotaciones más sutiles y menos estereotipadas, pero a la vez más crueles y más deshumanizadas.

Hoy, llegar a la prepa o a la universidad, significa que se pudo aguantar todo el trayecto educativo lleno de amenazas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS