Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUYYING COMO PROBLEMÁTICA ESCOLAR
INTRODUCCION:
¿Qué es el bullying?
Es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a dañar deliberadamente. No es una simple broma…
Se pueden identificar los participantes del Bullying (el acosador, el acosado y el que contempla la situación de daño y no interviene). La forma en que se pueden identificardichos autores o participantes es preguntándoselo a los mismos niños directamente o bien, a través de cuestionarios.

En la mayoría de los casos, los maestros también conocen esta situación, es decir, han visto actuar a un acosador, a un acosado y al espectador.

Se ha visto con mayor frecuencia que los niños de baja estatura son más victimizadas, así como también, los de bajo peso ponderal ocon sobrepeso, aquéllos con alguna discapacidad física, incluso niños que padecen alguna enfermedad estigmatizante como el cáncer, o anormalidades; los que usan lentes o aquéllos que tienen problemas de lenguaje y/o de aprendizaje.

Es muy común que los chicos que son acosados o victimizados, presenten frecuentemente síntomas psicosomáticos, por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a laescuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas.

Un punto interesante a mencionar, es que, cuando se es victima y perpetrador a la vez, se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación suicida, y hasta cuatro veces más probabilidades de que dicha ideacióncontinúe aún en la juventud y adultez.

DESARROLLO:
Para muchos niños uno de los lugares más inseguros y donde más están expuestos a violencia y maltrato es desafortunadamente la escuela
Para muchos niños uno de los lugares más inseguros y donde más están expuestos a violencia y maltrato es desafortunadamente la escuela. Y esta violencia se está viendo más y más reflejada en un fenómenollamado “bullying”, o acoso entre estudiantes. La palabra “bullying” proviene del inglés “bully”, que significa matón o agresor.

Este concepto se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. Aveces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. .

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a accionesnegativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. .

Para muchos padres y maestros puede no ser visto como un problema serio en México, y esto me sorprende. Sólo basta hablar con algunos adolescentes para darse cuenta que la mayoría reconocensituaciones de “bullying” en sus escuelas. .

Este acoso en muchas ocasiones toma la forma de violencia verbal, es decir poner sobrenombres, insultos, burlas por el aspecto físico, por el tono de voz, entre otras formas de agresión verbal, pero la violencia física también ocurre. Entre 20% y 60% de los estudiantes de todoel mundo dicen haber sido acosados por otros estudiantes durante el último mes. .

Podríamos preguntarnos, ¿por qué el acoso permanece oculto? Entre las explicaciones nos encontraríamos el miedo, ya que muchos niños y niñas les preocupan decir que han sido víctimas de la violencia por preocuparles las consecuencias de su...
tracking img