Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULLYNG
El siguiente trabajo que presento a manera de ensayo tiene por objeto conocer más afondo acerca del bullyng, que es un problema social que en nuestros días va tomando más fuerza y del que hasta este momento de mi aprendizaje escolar, no ha sido abordado en ninguna materia y por ningún maestro, debido a que es un conflicto nuevo originado por la tecnología y por la creciente fuerza quehan ido tomando los medios de comunicación en nuestros tiempos. Considero que es algo muy serio, a lo que deberemos enfrentarnos los futuros docentes y del que tenemos muy poca información
Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso, es la forma de violencia, acoso u hostigamiento en forma prolongada y reiterada que se expresa de un niño (o adolescente) a otroen el aula o en la escuela. Es una forma de maltrato entre pares. Se manifiesta por medio de intimidaciones verbales o psicológicas, agresiones físicas, aislamiento social y hasta acoso sexual. Adicionalmente, las conexiones con otras formas de violencia juvenil, el “bullying” se ha relacionado con abuso de drogas, con disturbios emocionales y con síntomas de enfermedad física (Kaltiala-Heino,2000).
Smith (2004) propone que la violencia en la escuela puede ser entendida como el producto de actos intencionales y sistemáticos que resultan en un daño o en una amenaza. Desde este punto de vista, las conductas agresivas dentro de la escuela no se reducen a eventos de violencia física sino que se trata de abusos de poder por parte de personas más fuertes en contra de otro u otros más débiles.Estos abusos pueden ser verbales y también surgir de la exclusión o la marginación de algún individuo (o de un grupo) de las actividades normales de un grupo escolar.

Los enfoques recientes procuran establecer el vínculo entre el maltrato en el hogar, la transmisión intergeneracional del mismo y su expresión en el ámbito escolar. Roland y colaboradores (2004) han demostrado que las víctimas depadres agresivos en cuyos hogares prevalece la desatención y existe un ambiente de escaso apoyo, frecuentemente son proclives a recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar en la victimización de otros menores con los que están en contacto cotidiano en la escuela. Salmivalli (2004) ha argumentado convincentemente que los menores que han sufrido maltrato frecuentemente son violentos con suspares.

El agresor, también llamado “Buller”, presenta baja tolerancia a la frustración, y un deficiente control de impulsos. Es agresivo, impaciente, inestable, con altos niveles de ansiedad, prepotente, sarcástico y en ocasiones presenta bajo rendimiento académico. En el contexto escolar suele ser identificado como el típico líder negativo. Su comportamiento puede estar relacionado con el consumode drogas.

La víctima del bullying, por su parte, presenta baja autoestima, poca asertividad y un manejo deficiente en la solución de problemas, miedo, inseguridad, ocasionalmente se trata de niños o adolescentes sobreprotegidos en casa, con tendencia a experimentar episodios depresivos y fobia escolar (respuestas ansiosas ante la escuela, crisis de angustia o ataques de pánico). Evidentemente,la víctima de bullying experimenta un sentimiento de indefensión ante la violencia. La víctima tiende a ocultar el maltrato por la fantasía de ser descalificado por sus padres, profesores, compañeros, o por evitar ser estigmatizado y relegados del grupo.

Se sabe que un menor que proviene de un hogar en el que hay violencia tiende a reproducir comportamientos agresivos; también se ha documentadoque las escuelas y sus comunidades constituyen espacios en los que las relaciones violentas ocurren (Furlan, 2003). Sin embargo, hogares violentos son también factores asociados al inicio en el consumo de alcohol y/o drogas.
Se han identificado diversos factores de riesgo en los menores para convertirse en víctimas o agresores, como lo son:
1. Violencia intrafamiliar
2. Factores de...
tracking img