Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRA DF. 190 SUICIDIOS POR BULLYING EN 2010
La mayoría de esos menores de edad eran estudiantes de secundaria, dio a conocer la Fundación en Movimiento. Ciudad de México | Martes 22 de febrero de 2011Claudia Bolaños | El Universal13:17
Durante el año pasado, un total de 190 adolescentes se suicidaron en el Distrito Federal, al ser víctimas de bullying. La mayoría de esos menores de edaderan estudiantes de secundaria, dio a conocer la Fundación en Movimiento. Al firmar un convenio de colaboración con Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Trixia Valle, directora general de dicha fundación, indicó que esos datos son de un estudios que realizó la Asamblea Legislativa.
La cifra es alarmante y ha crecido de manera exponencial, dijo, puesen el año 2009 se tuvo registro de 4 suicidios por mismas causas. En los casos acontecidos en 2010, la mayoría de los chicos tomaron la decisión de quitarse la vida, ahorcándose, y en segundo lugar, cortándose las venas. La directora indicó que estas muertes se dan cuando "El chavo está muy deprimido, con alguna situación, y llega a la casa, en la tranquilidad de su hogar y en la soledad delhogar, a reestimular esto que siente y es ese el momento, en que decide terminar con su vida".
Dijo que la mayor parte de los casos, fueron de chicos que estudiaba la secundaria, pero que desde la primaría sufrían este tipo de acoso. La Fundación en movimiento iniciará un diplomado con personal del consejo, para atender a las víctimas que llamen al 5533 5533 la cual desde hace 180 días recibió losprimeros telefonemas que denunciaban estos casos, sin siquiera tener algún programa exprofeso.Hasta ahora suman 94 llamadas, de las cuales el 82 por ciento fue realizada por los padres del afectado, el 10 por ciento por amigo o conocidos, y el 6 por ciento por los propios alumnos. En un sólo caso quien llamó fue un maestro.
Todas esas llamadas provienen de planteles ubicados en 73 colonias,principalmente del norte, sur y centro de la ciudad. El 56 por ciento aceptó ayuda sicológica, y el 21 por ciento decidió no dar ninguno de sus datos. Ante esta problemática se hizo un llamado a los padres y maestros a estar atentos a las tres características que presenta un estudiante víctima de bullying: tiende a jorobarse, a maltratar a los más chicos y no mira a los ojos.
Bullying es una palabrainglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.  El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivaciónevidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia,miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. 
http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying
EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA DEL ACOSO ESCOLAR
Tanto el agresor como el acosado sufren. Por lo tanto, necesitan ser escuchados, atendidos, y tratados
Según José María Avilés, psicólogo, experto y estudioso en el tema de acoso escolar, asegura que el 6% delalumnado es víctima de este fenómeno. Pero advierte que es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay. El acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado, y lo que primero que hay que hacer en estos casos es identificar la víctima y el agresor. Y tener la consciencia de que ambos sufren, y por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados.
Dónde y cómo ocurre...
tracking img