Estudio comparativo de calidad de vida subjetiva en hd y dpca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO DE CALIDAD DE VIDA SUBJETIVA en HD y DPCA.
XII Congreso Argentino de Nefrología (Año 2000)
Psicóloga: Lic. Luján Montenegro- Directores Médicos: Dra. Graciela Palzcewiczs- Dr. Mario Espeche

MARCO TEORICO:

Quienes conformamos los equipos de salud que se abocan a la problemática de la insuficiencia renal crónica comprobamos cotidianamente que la oferta tecnológica actualgarantiza tratamientos posibles con un grado de sobrevida relativamente importante. Comprobamos asimismo que los tratamientos ofrecidos en pacientes que no logran una buena calidad de vida derivan en una angustiante paradoja: cómo sostener el cuerpo allí donde se ha perdido el sentido de la vida. Sincretizar la vida a su condición orgánica implica entonces desconocer las múltiples determinantessingulares (historia de vida, condiciones emocionales, relaciones familiares, sociales, laborales, etc.) que influyen en el modo particular de cada paciente de adaptarse a la enfermedad y al tratamiento. Esta singularidad, que podríamos resumir con el concepto de subjetividad, produce respuestas diferenciales que van desde la aceptación y estabilización psíquica hasta el rechazo y la depresión. Porello consideramos esencial que la evaluación de le eficacia de un tratamiento contemple la experiencia subjetiva del paciente introduciendo en el seguimiento del mismo la variable “calidad de vida”.

Es importante diferenciar entre calidad de vida objetiva y subjetiva, es decir, entre una evaluación realizada en base a observables y cuantificables externos y una realizada en función de laapreciación que cada persona hace de su experiencia física, emocional y social en base a criterios propios. Aquellos que han investigado con anterioridad consideran que los indicadores más confiables a la hora de evaluar la eficacia de un tratamiento son los indicadores subjetivos.

Adoptaremos por tanto las definiciones operativas aportada por Magaz Lago y García Peña entendiendo por “calidad devida subjetiva” a “la valoración que realiza una persona, de acuerdo con sus propios criterios, del estado físico, emocional y social en que se encuentra en un momento dado” y por “calidad de vida objetiva a ”la valoración realizada por una persona (distinta del propio paciente) que conoce la situación física, emocional y social del mismo, de acuerdo con criterios previamente establecidos”.

Elobjetivo del presente trabajo surge de la escucha operada en el trabajo clínico con los pacientes que, por diferentes razones pasaron de HD a DPCA, en el cual manifestaban mejorías psicofísicas importantes. Cabe tener en cuenta que el estado actual de los estudios comparativos, en función de la modalidad de los tratamientos de diálisis, arroja resultados parciales que tienden a probar que la calidadde vida de los pacientes en DPCA es mayor que en HD y menor que en trasplantados, pero aún no son considerados como concluyentes al respecto.





OBJETIVO:

Establecer si los pacientes transferidos, por demanda propia o indicación médica, de HD a DPCA experimentan variaciones en beneficio o en detrimento de su calidad de vida desde el punto de vista subjetivo. No corresponde por lo tantoa los alcances de la presente investigación la discriminación de los elementos específicos de dichos tratamientos que puedan considerarse causa eficiente de tales variaciones.



METODOLOGIA:

Recolección de datos que dan cuenta de la experiencia subjetiva en ambos tratamientos a través de un cuestionario estandarizado, el cual se construyó en base a los siguientes criterios:

a) Teniendoen cuenta que parte de la población padece, por patologías asociadas, disminuciones parciales o totales de la visión y con el objeto de normalizar el instrumento se decidió que la administración fuera realizada por un único entrevistador en forma oral.

b) La modalidad oral y no autoadministrable inclinó la tendencia, por la necesidad de facilitar la comprensión del contenido, a la elección de...
tracking img